Columnas > IRMA TREVIÑO

IRS y socios se preparan para comienzo de la temporada de impuestos

* Animan al uso de IRS.gov y la presentación electrónica, y alertan sobre retrasos en reembolsos

El Servicio de Impuestos Internos y sus socios de los estados y la industria de impuestos recordaron hoy a los contribuyentes que el inicio de la temporada de impuestos para individuos es el 23 de enero de 2017.

IRS y socios se preparan para comienzo de la temporada de impuestos

La agencia proyecta que más de 153 millones de declaraciones de impuestos serán presentadas este año y los contribuyentes tendrán hasta el martes, 18 de abril para presentar sus declaraciones de 2016 y pagar los impuestos adeudados. La extensión de la fecha límite se debe a que el lunes, 17 de abril se conmemora el Día de la Emancipación en Washington D.C., lo que crea la necesidad de mover la fecha límite para el martes, 18 de abril. 

“Este año, hay varios cambios significativos relacionados a los reembolsos y a la ley tributaria que las personas deben tener en mente,” dijo John Koskinen, comisionado del IRS.  Exhortamos a los contribuyentes a que planifiquen y tomen unos minutos para revisar estos cambios. 

Los contribuyentes que presenten electrónicamente aún pueden enviarle su declaración a su proveedor de software antes del 23 de enero. El proveedor retendrá la declaración y la transmitirá al IRS cuando abran los sistemas. Además, se les recuerda que una nueva ley requiere que el IRS retenga los reembolsos de las personas que reclaman el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, (EITC, por sus siglas en inglés), y el Crédito Tributario por Hijo Adicional (ACTC, por sus siglas en inglés) hasta el 15 de febrero.

Presentación electrónica y Free File. Se proyecta que cuatro de cinco declaraciones serán presentadas electrónicamente, con una porción similar de reembolsos entregados a través de depósito directo. El IRS anima a los contribuyentes a planificar y aprovechar los recursos disponibles en IRS.gov. El programa gratuito de Free File estará disponible en IRS.gov a partir del viernes, 13 de enero. 

Protección contra el robo de identidad y fraude de reembolso. El IRS continúa trabajando con las autoridades estatales de impuestos y la industria tributaria para luchar contra con el robo de identidad relacionado con los impuestos y el fraude de reembolso. Como parte de la Cumbre de Seguridad, el IRS tuvo logros significativos contra las declaraciones fraudulentas en 2016. Mientras trabaja para detener el envío de reembolsos fraudulentos, el IRS continúa enfocado en el envío de reembolsos legítimos a la mayor brevedad en 2017. Hasta la fecha, los esfuerzos de la Cumbre han logrado una reducción de aproximadamente un 50 por ciento de informes nuevos de robo de identidad en declaraciones federales. 

Información básica sobre la ley del cuidado de salud. Al igual que el año pasado y para cumplir con los requisitos tributarios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), la mayoría de los contribuyentes sólo deberán marcar una casilla para verificar que todas las personas que aparecen en su declaración de impuestos tuvieron cobertura médica. 

El IRS urge a los contribuyentes a tener a la mano todos sus estados de cuenta de fin de año antes de preparar su declaración de impuestos. Esto incluye los Formularios W-2 de sus empleadores, el Formulario 1099 de bancos u otros acreedores, y para aquellos que reclamarán el crédito tributario de prima, el Formulario 1095-A del Mercado. Esto evitará retrasos en los reembolsos y la necesidad de presentar una declaración enmendada.

Retrasos de reembolsos. La Ley de Protección contra Alzas de Impuestos a los Americanos (PATH, por sus siglas en inglés) requiere al IRS retener los reembolsos en declaraciones que reclaman el EITC o ACTC hasta mediados de febrero. El cambio ayudará a asegurar que el contribuyente reciba el reembolso correcto, a la vez que le da más tiempo al IRS para detectar y prevenir el fraude tributario. 

El IRS comenzará a emitir los reembolsos que reclaman el EITC y ACTC a partir del 15 de febrero, pero a su vez alerta a los contribuyentes que éstos probablemente no llegarán a sus cuentas bancarias o de tarjetas de débito hasta la semana del 27 de febrero. 

Para aquellos que reclamarán el EITC y ACTC, ¿Dónde está mi reembolso? en IRS.gov y la aplicación móvil IRS2Go se actualizarán unos días después del 15 de febrero con fechas estimadas para los depósitos de reembolsos. 

Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITINs) expirados. La Ley PATH requiere que ciertos ITINs expiraron el 1ro de enero. Cualquier ITIN que no se haya utilizado en una declaración de impuestos al menos una vez en los últimos tres años y cualquier ITIN cuyos dígitos del medio son 78 o 79 (9NN-78-NNNN o 9NN-79-NNNN) debe renovarse antes de que una declaración pueda ser procesada. Las personas que presenten una declaración con un ITIN expirado podrían ver un retraso en el procesamiento de su declaración y su reembolso, y además se le podrían negar algunos beneficios hasta que renueve el ITIN. La renovación podría tomar hasta 11 semanas. Los ITINs son usados por personas con obligaciones tributarias o de pagos bajo las leyes de los Estados Unidos pero que no son elegibles para un número de seguro social.

Ayuda para los contribuyentes. El IRS les recuerda a los contribuyentes que en IRS.gov existen varias opciones para obtener ayuda para preparar y presentar su declaración de impuestos. También les recuerda que un profesional de impuestos confiable puede brindarle información y consejos útiles sobre las siempre cambiantes leyes de impuestos. Consejos para elegir un preparador de impuestos y detalles sobre grupos nacionales de preparadores de impuestos están disponibles en IRS.gov.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.