buscar noticiasbuscar noticias

Vuelven a celebrar el Día de Muertos

Las festividades incluyen reunir a toda la familia para limpiar y decorar las tumbas, las cuales se cubren de flores de cempasúchil

México retomó el domingo las conmemoraciones multitudinarias por el Día de Muertos, luego de que el año pasado se prohibieran las tradicionales visitas a los panteones debido a la pandemia de coronavirus.

Al menos 300 mil asistentes acudieron al desfile realizado este domingo, aseguró la Secretaría de Seguridad Ciudadana.Vuelven a celebrar el Día de Muertos

La festividad comienza el 31 de octubre, recordando a los que murieron en accidentes; continúa el 1 de noviembre para conmemorar a los que fallecieron en la niñez, y concluye el 2 de noviembre con el recuerdo de los fallecidos adultos .

Las festividades incluyen reunir a toda la familia para limpiar y decorar las tumbas, las cuales se cubren de flores de cempasúchil. Tanto en los cementerios como en los altares caseros, los familiares encienden veladoras y colocan ofrendas con las comidas y bebidas favoritas de sus parientes muertos.

En el centro de la Ciudad de México se colocó un altar especial dedicado a aquellos que murieron de COVID-19. A los familiares se les permitió ingresar a la plaza, acordonada para el resto de los visitantes, y se les ofreció equipamiento para imprimir fotografías de sus seres queridos, las cuales podían colocar en un muro de color negro junto con un mensaje escrito a mano.

Fue un recordatorio callado y solemne en un país en donde los fallecimientos por coronavirus alcanzaron a casi todas las familias extendidas.

México reporta más de 288 mil muertes por COVID-19 confirmadas por análisis médicos, pero los decesos probables relacionados al coronavirus según las actas de defunción indican que la cifra estaría más cercana a los 440 mil, lo que de acuerdo a algunos conteos sería la cuarta mayor a nivel mundial.

Para un país donde por lo general las personas mueren rodeadas de sus familiares, el COVID-19 fue particularmente cruel, ya que los seres queridos eran trasladados a carpas, donde morían aislados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD