Noticias

Volverá CDMX a producir cerveza a partir de junio

Siempre y cuando se siga un protocolo muy estricto

  • Por: Agencia Reforma
  • 20 / Mayo / 2020 - 09:00 p.m.
  • COMPARTIR
Volverá CDMX a producir cerveza a partir de junio

El Gobierno de la Ciudad de México añadió como actividad esencial la producción de cerveza, la cual podrá reiniciar a partir de junio.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que será a partir del 1 de junio que se podrá reactivar ésta, siempre y cuando se siga un protocolo muy estricto.

"Estamos estimando que la Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio. Como lo anunció el Gobierno de México, aun cuando estemos en semáforo rojo, se integran nuevas actividades como actividades sustantivas, y estas actividades sustantivas tienen que ver con las actividades que ya habíamos establecido y habíamos publicado y con nuevas actividades que fueron establecidas, como minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y algunas otras actividades productivas que estamos hoy evaluando, como sería la producción de cerveza", informó en conferencia.

"Cada una de estas actividades debe tener un protocolo para cada actividad económica con medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes, y señalización para cada uno", acotó.

De este modo, las actividades laborales se van a reactivar dependiendo del color del semáforo.

"Entonces, en semáforo rojo son actividades esenciales, como ya dijimos, las que incorpora el Gobierno de México y algunas otras actividades que consideramos importantes", dijo la Jefa de Gobierno.

"Por ejemplo, la venta de bicicletas, porque estamos planteando que el uso de la bicicleta puede incrementarse o puede promoverse o lo vamos a promover entre el rojo y el amarillo para poder tener la sana distancia en el transporte público, pero al mismo tiempo algunas otras actividades productivas como la producción de cerveza, que se abriría a partir del 1 de junio. Todo con protocolos necesariamente".

Mientras la Capital se encuentre en semáforo rojo, condición estimada por lo menos hasta el 15 de junio, sólo se mantendrán permitidas las actividades esenciales que no cerraron más las que se adicionan: construcción, minería, fabricación de equipos de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción.

Además, de acuerdo con el esquema de trabajo con base en el semáforo, cuando éste se encuentre en naranja, probablemente a fin de junio y mayormente en julio, restaurantes y hoteles podrán operar con 30 por ciento de aforo, mientras que cines y teatros al 50 por ciento.

Asimismo, podrán reabrir micro y pequeños negocios de menos de 30 empleados.

Cuando el semáforo esté en amarillo, restaurantes, hoteles, cines, teatros y tiendas departamentales podrán operar también al 60 por ciento de su capacidad. También se plantea un retorno escalonado de corporativos.

Finalmente, cuando el semáforo pase a verde, que sería hasta agosto o septiembre, la "nueva normalidad" requerirá medidas de distanciamiento e higiene, pero ya se permitirá la apertura de bares, antros, centros nocturnos y gimnasios.

Sheinbaum subrayó que estos planes deben ser parte de una política integral entre la Ciudad y el Estado de México para llevarse de manera coordinada como región Valle de México, con la supervisión del Gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA