Noticias

Viven dreamers en la zozobra

Hay temor de ser deportados por el gobierno de Donald Trump

  • Por: Notimex
  • 16 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Viven dreamers en la zozobra

SONDEO. Entre los dreamers que son padres de familia, 76 por ciento teme ser┬áseparado de sus hijos y 74 por ciento piensa que no podrá verlos crecer porque será eventualmente deportado.

Washington, D.C.

Los jóvenes indocumentados beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la mayoría mexicanos y conocidos como dreamers, viven en la zozobra por el temor de ser deportados, reveló un nuevo sondeo nacional.

El sondeo, realizado por el profesor Tom Wong, de la Universidad de California en San Diego, para el Centro para el Progreso Americano y otros grupos, muestra que 55 por ciento de los dreamers piensa al menos una vez al día que pueden ser deportados por la administración del presidente estadunidense Donald Trump

Un 64 por ciento de los dreamers teme también la posible deportación de alguno de sus familiares indocumentados, y 45 por ciento vive con temor de ser detenido, a pesar de que el DACA ofrece protección migratoria y permisos de empleo en Estados Unidos.

Entre los dreamers que son padres de familia, 76 por ciento teme ser  separados de sus hijos y 74 por ciento piensa que no podrá ver crecer a sus hijos porque será eventualmente deportado.

Pero el sondeo muestra que el temor con el que viven los dreamers no ha sido un obstáculo no sólo para conseguir empleos mejor remunerados que cuando eran totalmente indocumentados, sino también para que aumenten su activismo político.

Un 52 por ciento de los dreamers dijo que desde que se benefician del programa están más involucrados en actividades comunitarias, mientras que 52 por ciento se ha vuelto más activo políticamente.

"Ya no tengo miedo de mi estatus migratorio. Siento que pertenezco más a los Estados Unidos", fue una frase con la que coincidió el 64 por ciento de los mil 050 dreamers entrevistados.

Otros de los resultados de la encuesta muestran que 54 por ciento de los dreamers lograron un empleo mejor pagado, 46 por ciento mejores condiciones laborales, 45 por ciento empleo de acuerdo con su entrenamiento y 47 por ciento beneficios como seguro de salud.

El Centro para el Progreso Americano señaló que la encuesta muestra que DACA ha sido indiscutiblemente bueno para sus beneficiarios, para la economía de los Estados Unidos y para la sociedad en su conjunto.

"Terminar con el Daca sería no sólo cruel y contraproducente sino que anularía de las ganancias que han hecho los dreamers", concluyó.

El presidente Donald Trump desfasó el fin del programa aprobado en 2012 por el presidente Barak Obama, por lo que sus beneficiarios han empezado a perder gradualmente sus beneficios como protección migratoria y permiso de trabajo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA