buscar noticiasbuscar noticias

Vigilarán recursos de campañas electorales

Acuerdan INE y SNA. Evitarán se incurra en actos de corrupción

Comprometidos. Jacqueline Peschard (tercera de Izq. a Der.) y Lorenzo Córdova (primero de Izq), indicaron que trabajarán en conjunto contra actos de corrupción en las campañas electorales.Vigilarán recursos de campañas electorales

Ciudad de México

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Instituto Nacional Electoral (INE) suscribieron este martes una carta de intención con la que se comprometieron a actuar coordinadamente en la vigilancia de los recursos que fluirán en las campañas electorales de 2018.

Las que vienen pueden ser las campañas “más encarnizadas” que se han visto, alertó la presidenta del Comité, Jacqueline Peschard.

“El INE no puede solo, tenemos que acompañarlo” y ser observadores de la elección, pues se prevé que los actores incurran en prácticas no democráticas, guerra sucia, descrédito a los rivales, presiones económicas y laborales para orientar el voto de los trabajadores y propaganda indebida en redes sociales el día de las elecciones, entre muchas conductas.

La carta de intención pretende evidenciar las acciones ilegales que pueden afectar el proceso, indicó Peschard, pues fenómenos como el de la firma brasileña Odebrech han demostrado la vinculación del dinero privado en campañas para favorecer candidatos a cambio de favores, y ya en el gobierno, conseguir la adjudicación de contratos de obra pública.

En la sede del INE, durante la firma del acuerdo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que si bien existe esa tensión entre dinero y política, el país no puede agravarlo aún más con legislación que, en medio del debate por el excesivo recurso público que se dedica a los partidos, éste se cancele y para privilegiar el dinero privado.

“Es indispensable que no pongamos a los partidos políticos a buscar dinero de donde sea”, porque seguramente habrá interesados en financiar la política y no necesariamente con convicción democrática, destacó.

Sobre el acuerdo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el INE, el consejero estableció que se busca intercambiar información sobre el uso adecuado de los recursos públicos y que esto abone a la vigilancia en el cumplimiento de la ley y la Constitución para evitar que se desvíe a propaganda o actividades electorales.

‘El Bronco’ logra meta en 3 estados; Margarita en dos

Ciudad de México

El Universal

El gobernador de Nuevo León y aspirante a candidato presidencial sin partido, Jaime Rodríguez Calderón, alcanzó en 3 entidades el número de apoyos necesarios que le exige la ley para que sus respaldos no se concentren sólo en algunas regiones del país.

Además de Nuevo León, donde ya había superado la meta y ahora se ubica en 320% de las firmas exigidas, ahora creció sus respaldos en el Estado de México, donde tiene el 111 % del piso necesario y en Tabasco el 131 %.

En nueve entidades, incluidas esas tres, los ciudadanos que han firmado a su favor representan al menos 30 % de las que necesita. En 7 estados sus firmas no llegan al 5 % de las necesarias y el estado con menos apoyo en su favor es Guanajuato, donde ha levantado sólo mil 427 firmas.

Margarita Zavala, quien hace una semana había cubierto los apoyos requeridos en Campeche, mantiene ahí el 111 % de cobertura de respaldos, y alcanzó una nueva entidad: Oaxaca, donde superó los requerimientos, de forma preliminar, en 129 %.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD