buscar noticiasbuscar noticias

Vigilarán pescadores no abran compuertas

Organizan supervisión por turnos en reunión con autoridades de Altamira

Altamira, Tam.

Pescadores de la Mata la Moteada se organizan para vigilar que no se abran las compuertas del dique del Camalote.Vigilarán pescadores no abran compuertas

Será mediante dos turnos de 12 horas que dos personas vigilarán que las compuertas no se abran con la fuerza de la corriente.

Indica que el fin de semana se realizó un recorrido por esa zona, en el que sostuvieron diálogo con los pescadores y acordaron establecer vigilancia las 24 horas del día.

Reiteró que las compuertas se abren con la fuerza del agua, situación que debe ser solucionada a la brevedad posible, pero por lo pronto de forma manual evitarán que esto suceda.

“Van a estar dos vigilantes en turnos de 12 horas y serán de allí mismo y vigilarán que no se abran las compuertas”, indicó el alcalde en funciones.

Asimismo, en caso de una posible ruptura de las costaleras, deberán de informar de forma inmediata a fin de que las autoridades actúen y se evite la pérdida de agua dulce.

YA PUEDEN LICITAR

Una vez que el Gobierno Federal y Estatal acordaron la reparación del dique del Camalote, los empresarios y sociedad en general deberá estar atenta del desarrollo de las gestiones de esta obra, sobre todo para que sea concluida a la brevedad posible.

Lo anterior lo dio a conocer el Coordinador de situaciones de agua del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, quien mencionó que con el convenio que hicieron estado y federación, la licitación de la obra se debe hacer a la brevedad posible e inicien las obras del dique.

Y es que señala que la urgencia es latente, dado a tres meses se crisis por la falta de agua dulce en el sur de la entidad, sobre todo por el ingreso de agua salina proveniente del mal a través del río Tamesí.

Indica que los empresarios en coordinación con la Comapa, resolvieron de forma temporal la situación, pero la solución definitiva es la construcción de un dique que evite la fuga de agua dulce y se mantenga el nivel del sistema lagunario.

Indica Apperti Llovet que esta la segunda etapa muestra un menor panorama para la población del sur del estado y norte de Veracruz.

Indica que ahora sólo falta que se licite la obra y concluya conforme el calendario del plan de obra que marca la Comisión Nacional del Agua.

Precisa que por el momento ya hay seguros 20 millones de pesos para iniciar la segunda etapa la cual pudiera quedar concluida en seis meses, pero se espera que los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco hagan su aportación con lo que podrían seguir con la reparación integral en un 50 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD