Vialidad tortuga
Planeados para el tránsito de 30 mil vehículos, los dos principales bulevares, Hidalgo y Morelos, lucen rebasados y atestados pues se calcula que soportan cada día al menos a 200 mil unidades.
El continuo crecimiento del parque vehicular en Reynosa propiciado en buena medida por las facilidades fiscales propias de la frontera, viene ocasionando problemas de vialidad en dos puntos concretos de la ciudad: los bulevares Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Los dos bulevares presentan por igual puntos neurálgicos en determinadas horas del día. El bulevar Hidalgo tiene su principal cuello de botella a la altura del puente Broncos, entre este y el Hospital General de Zona No. 15 del IMSS, mientras que el bulevar Morelos presenta problemas continuos en su cruce con el Libramiento a Monterrey, sin embargo el tráfico también es intenso en otros tramos, tal y como sucede con el bulevar anterior.
SOLUCIÓN: EJES VIALES
Para el Colegio de Arquitectos de Reynosa el problema de vialidad tortuga en esos bulevares, podría resolverse construyendo ejes viales de oriente a poniente y del poniente al oriente de la ciudad, así como la modernización del transporte, dice tajante la presidenta del organismo, Nohemí Alemán Hernández.
La propuesta del CAR es adaptar la circulación de un aparte del bulevar Miguel Hidalgo, el bulevar Del Maestro, así como del bulevar Morelos para crear ejes viales y así agilizar el tránsito vehicular, explicó la representante de los arquitectos.
Más de la sección
“La propuesta de adaptar esos ejes viales en diferentes puntos para el desahogo del tráfico vehicular. Los ejes viales cruzan la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente y viceversa, la problemática crítica que tenemos ahorita es en el bulevar Hidalgo que es la salida de oriente a poniente y la entrada de poniente a oriente”.
Indicó que la entrada a la ciudad desde la carretera a Monterrey hasta el Monumento del Infinito sería circulación doble y desde ese punto hasta el bulevar Hidalgo hasta el bulevar del Maestro un solo sentido y así mismo de éste último hasta el bulevar Morelos.
“La salida sería de oriente a poniente, todo el bulevar Hidalgo un solo sentido, hasta el Monumento del infinito. Todo esto apoyado con una semaforización optimizada y con un equipamiento vial para una circulación más fluida”.
Expresó que también se sugiere la modernización y la creación de nuevas rutas de transporte o la implementación de un sistema de transporte como el metrobús, así como promover la educación vial y la creación de una ciclovía.
Detalló que la sugerencia contempla tener un carril de contra flujo y en otros de doble sentido, acorde a la estrategia de movilidad del municipio desarrollada el Instituto Municipal de Planeación.
SOLUCIÓN. Ante la saturación de vehículos que provocan congestionamientos viales el CAR propone modificar sentidos de algunas vialidades para dar mayor celeridad al tráfico.