buscar noticiasbuscar noticias

Venezuela autoriza uso de armas de fuego para 'controlar' manifestaciones

El gobierno de Nicolás Maduro avaló que los militares disparen en situaciones de violencia

CARACAS, 31 de enero.— Los militares que participen en el control de manifestaciones en Venezuela estarán autorizados a utilizar armas de fuego en situaciones de “violencia mortal”, según una controvertida resolución gubernamental y que el alto mando militar defiende como un “documento hermosísimo”.

En la resolución, publicada en la Gaceta Oficial y que enumera normas sobre la actuación de la Fuerza Armada al momento de ejercer “funciones de control del orden público” en manifestaciones, se autoriza el “uso de la fuerza” gradual “partiendo de la presencia ostensiva, hasta el uso del arma de fuego”.

Las marchas que realiza la oposición en Venezuela por lo regular terminan en enfrentamientos con la policía, a la que acusan de hacer uso excesivo de la fuerza. Foto: APVenezuela autoriza uso de armas de fuego para controlar manifestaciones

Más adelante, entre una serie de lineamientos sobre el respeto a los derechos humanos, se establece el “uso progresivo de la fuerza” y en el caso de que se desencadene una situación de “violencia mortal”, el funcionario militar podrá responder “con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”.

Esta normativa, blanco de numerosas críticas, se publicó a unos días de que se cumpla un año del inicio de la ola de protestas opositoras, que de febrero a mayo de 2014 sacudieron a Venezuela con saldo de 43 muertos.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y autor de la iniciativa, se refirió ayer precisamente a “esos hechos de violencia de principios del año pasado” para justificar y defender las normativa durante un acto público en Caracas.

Las manifestaciones, principalmente en Caracas y en la fronteriza San Cristóbal, terminaban habitualmente en disturbios callejeros con encapuchados lanzando bombas incendiarias y fuerzas del orden respondiendo con gases, chorros de agua y, en algunos casos, balas de goma.

Para Álvarez, autorizar el porte de arma de fuego en manifestaciones “abre la puerta a atentar contra el derecho a la vida” y “atenta contra la Constitución y pactos regionales e internacionales” suscritos por Venezuela.

Condenan resolución

La oposición venezolana dijo que la polémica resolución del Ministerio de Defensa, que autoriza a los militares a usar fuerza “potencialmente mortal” en manifestaciones públicas, viola la Constitución, por lo que pedirá su anulación.

La portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), diputada Delsa Solórzano, advirtió que con la resolución “se declara la suspensión del derecho a la vida”.

Dirigiéndose a Vladimir Padrino, firmante de la resolución, advirtió: “con esto usted ha dado autorización para salir a matar a la gente en la calle”.

Recalcó que la Constitución venezolana prohíbe el uso de armas de fuego en manifestaciones.

Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadadano y experta en seguridad, consideró “75% positivo” que se regule la actuación de militares, pero consideró “peligrosamente ambigua y controversial” esta normativa.

En su informe anual, Human Rights Watch señaló el jueves que las fuerzas de seguridad venezolanas “han empleado rutinariamente un uso ilegítimo de la fuerza contra manifestantes que no estaban armados y contra transeúntes”, y advirtió incluso de “disparos de armas de fuego” por parte de uniformados.

Atacan iglesia

Una iglesia de la ciudad venezolana de Mérida fue atacada la madrugada de ayer con bombas incendiarias y en sus muros se pintaron leyendas de carácter político, informó el párroco del templo Luis Sánchez.

“Escuchamos movimientos extraños fuera de la iglesia, mientras estábamos en oración (...) fuimos sorprendidos por ruidos extraños. Luego escuchamos sirenas de policía y (los uniformados) nos dijeron que se estaba incendiando la puerta del templo parroquial”, dijo Sánchez.

En imágenes difundidas en redes sociales y medios de prensa se observan algunas quemaduras en el portón de madera. No hubo lesionados, informó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD