buscar noticiasbuscar noticias

Ven inviable el tramo elevado

La empresa noruega DNV confirmó que el desplome de trabe se debió a deficiencias en proceso constructivo

Ante los vicios ocultos que se le han encontrado, el viaducto elevado de Línea 12 será difícil de volver a utilizar, consideró Jesús Valdez, director de Miyamoto International México.

El miércoles, la empresa noruega DNV confirmó que el desplome de una trabe en la estación Olivos -que dejó 26 muertos- se debió a deficiencias en el proceso constructivo, como falta de pernos y soldaduras inadecuadas.

Ven inviable el tramo elevado

"No veo manera de que pueda volverse a usar, aún cuando consiguiéramos una tecnología que nos permitiera hacer radiografías de alta resolución en todo el tramo elevado y pudiéramos ver si los pernos están donde lo marca el diseño.

"No habría forma de saber si se hizo la soldadura adecuada", explicó el ingeniero constructor.

Los hallazgos de la empresa DNV hablan de una serie de negligencias que apuntan más allá de los soldadores.  Además, no hay garantías de que haya sido el único tramo con deficiencias.

Y pone como ejemplo dos aspectos relacionados con los pernos. Primero, que se hayan soldado a las vigas de acero en campo y no en taller, lo que le resta control.

"(Además) en vez de usar el perno como electrodo lo que hicieron fue ponerle soldadura normal, la que todos conocemos, eso genera porosidad y el perno queda fijado no con la suficiente fuerza. Son problemas de construcción y de supervisión", agregó.

PRIMERAS CONCLUSIONES

Ayer, el Colegio de Ingenieros Civiles de México entregó las primeras conclusiones sobre las inspecciones a la llamada Línea Dorada. En el tramo subterráneo sólo encontró filtraciones menores, pero nada que ponga en riesgo su estructura. 

En cambio en los 11.1 kilómetros elevados, detectó 68 por ciento de anomalías grado C (bajo riesgo) y 32 por ciento de grado B (riesgo medio), como fisuras en columnas o separaciones insuficientes entre los materiales. 

Las de tipo A (alto riesgo), que ameritarían cierre inmediato, no se ubicaron.

Se requiere más estudio

"Se detectaron evidencias de deficiencias y otras vulnerabilidades que requieren mayor estudio. Esto implica pasar a un nivel dos y en algunos casos un nivel tres, de un proceso de evaluación más preciso y detallado con especialistas en la materia", aseguró Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico del Colegio.

A los expertos les llamó la atención también la decisión de colocar la soldadura al centro de las vigas de acero, cuando se trata de la zona de mayor esfuerzo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD