buscar noticiasbuscar noticias

Van México y EU contra narco y tráfico de arma

Combate a los ciberdelitos y lavado de dinero, las apuestas en el nuevo plan binacional de seguridad

Desde el inicio del sexenio, el cambio de coordenadas en materia de seguridad ha sido una de las prioridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la relación bilateral con Estados Unidos. 

Van México y EU contra narco y tráfico de arma

Durante 14 años ha estado vigente la llamada Iniciativa Mérida, un plan acordado en 2018 entre el Gobierno de Felipe Calderón y George W. Bush, volcado hacia las labores policiales, con entrega de equipo militar estadounidense y formación de las autoridades fronterizas. 

La hoja de ruta de López Obrador era terminar con Mérida y dedicar los antiguos recursos —casi 3,000 millones de dólares durante la primera década— para un nuevo plan más basado en la prevención y con más peso de la agenda mexicana. 

El resultado es el Entendimiento Bicentenario, anunciado formalmente esta semana tras una reunión conjunta de ambas delegaciones lideradas por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

El nuevo marco supondrá sobre todo una vuelta a la normalidad en la relación entre ambos países materia de seguridad. 

Durante los dos últimos años, la instrucción de López Obrador a todas las dependencias del gobierno federal había sido echar el freno a los programas financiados por la Iniciativa Mérida. Un bloqueo que propició que la financiación estadounidense se canalizara directamente con Estados y municipios. Fuentes conocedoras de las negociaciones reconocen que “ha sido una situación anómala que además generaba graves problemas para auditar ese dinero. En Estados Unidos están muy contentos de volver al ámbito federal”.

“Hoy es el acta de nacimiento e inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos”, anunció Ebrard durante la reunión del llamado Grupo de Alto Nivel de Seguridad. El pistoletazo de salida no contó de momento con cifra alguna sobre la financiación conjunta del plan. La puesta en escena se limitó a comunicar cinco subgrupos de trabajo: reducción de la violencia, crímenes transfronterizos, persecución de redes criminales, Defensa y Marina y un comité binacional de cooperación como brújula del trabajo administrativo entre los dos Estados.

imagen-cuerpo

| Tropas del ejército estadounidense instalan alambradas con cuchillas metálicas en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en el marco de la estrategia para combatir el tráfico de drogas y el flujo migratorio.

TRANSICIÓN: LO QUE VIENE

-La transición, advierten los expertos consultados, no será de golpe. 

-Existen programas de Mérida que aún tendrán recorrido. 

-Por ejemplo, en el marco aun de esa Iniciativa una empresa estadounidense acaba de renovar por cinco años una licencia para financiar proyectos de la sociedad civil mexicana en materia de seguridad. 

-Otro de los acuerdos recientes entre ambos países, el programa Quédate en México (Remain in Mexico) por el cual los solicitantes de asilo en EU deben esperar en el lado mexicano de la frontera, también está sufriendo de momento escasez de recursos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD