buscar noticiasbuscar noticias

Va INE contra acuerdo de diputados para reelección

Analizarán el alcance jurídico, pues éste no tiene el mismo efecto que una ley

Ciudad de México.

Va INE contra acuerdo de diputados para reelección

Tras el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para regular la reelección de sus legisladores, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que emitirá sus propios lineamientos y, si no les gustan, podrán impugnarlos.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, encargada del tema, advirtió que analizarán el alcance jurídico de dicho acuerdo, pues éste no tiene el mismo efecto que una ley.

En consecuencia, dijo, antes del 4 de diciembre el órgano electoral emitirá sus lineamientos.

Incluso, informó, los consejeros se reunirían ayer con legisladores para escuchar sus argumentos para no separarse de su cargo para reelegirse, sin embargo, ante la sorpresiva decisión en San Lázaro, el diálogo se suspendió.

El 18 de noviembre, el Consejo General votaría las reglas para los diputados que buscan reelegirse, en las cuales establece pedir licencia 60 días antes de la elección, pero ante la inconformidad de los partidos, la discusión se pospuso para escuchar las voces en contra.

Sin embargo, ayer los legisladores de todos los partidos aprobaron un acuerdo en el que establecen que podrán seguir en el cargo y ofrecen ser transparentes en sus gastos.

“Cuando se abre un espacio de diálogo, éste se debe dar entre las instituciones para buscar las alternativas que mejor respuesta den al sistema constitucional que nos rigen. No se dio el diálogo que estamos buscando, lo cual es muy delicado, porque el INE tomará una decisión y la va a motivar”, indicó Zavala.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD