buscar noticiasbuscar noticias

Actividad del 'Popo' no es inusual, señala PC

La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que la reciente actividad del volcán Popocatépetl ha sido vista en ocasiones anteriores

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la inquietud en la población generada por la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró que esta actividad ya ha sido observada en ocasiones anteriores en el color amarillo Fase 2 del semáforo de riesgo volcánico y se espera que continúe a corto plazo.

Actividad del Popo no es inusual, señala PC

"Cabe señalar que este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, y que no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores, como el caso de 2012-2013 o 2019", agregó.

 Protección Civil detalló que a partir de las 18:00 horas de ayer, aproximadamente, dio inicio un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 kilómetros.

 Dicho episodio, informó, terminó cerca de las 4:00 horas de este sábado e insistió que al momento el coloso volcánico se ubica en la Fase 2 y en color amarillo, que indica una etapa en alerta con incremento de actividad, cuya instrucción es "permanece atento y prepárate para una posible evacuación".

 Debido a los vientos dominantes, señaló, la pluma de ceniza fue desplazada hacia el norte-noroeste.

 Indicó que en la Ciudad de México se reportó la caída de ceniza ligera en cinco alcaldías: Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.

 Así como en 13 municipios del Estado de México: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, AtlautlaChalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlautla.

 Durante el transcurso de la mañana se determinó el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en ambos, acotó, se llevó a cabo la limpieza de pistas

 Anunció que este día se reunirá el Comité Científico Asesor, integrado por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima (UC) y del CENAPRED, para analizar la información disponible y emitir las recomendaciones que el caso amerite.

 Aseguró que se ha desplegado una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) al estado de Puebla para coordinar con las autoridades locales acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl.

  •  "Se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 km y a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores", expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD