buscar noticiasbuscar noticias

Va en ascenso pobreza extrema en Tamaulipas

En el catálogo de pobreza moderada, el estado registró una disminución, al pasar de 1 millón 101 mil ciudadanos a un millón 98 mil

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) registró un incremento de poco más de 50 mil personas en condición de pobreza en los municipios de Tamaulipas del año 2018 al 2020.

El Coneval clasifica a la pobreza extrema a las personas en cuyos hogares se tienen ingresos menores al valor de la canasta mínima de alimentos.Va en ascenso pobreza extrema en Tamaulipas

De acuerdo con datos emitidos por el Coneval en la medición de la pobreza que se realiza cada dos años en los estado del país, Tamaulipas registró un incremento en la cantidad de personas que ingresan al catálogo de pobreza o pobreza extrema.

En el catálogo de pobreza moderada Tamaulipas registró una disminución en la cantidad de personas que se encuentran en esta condición en el estado, al pasar de 1 millón 101 mil ciudadanos a un millón 98 mil personas.

El estudio del Coneval indica que la pobreza en la entidad de registra en todos los municipios, pero con mayor frecuencia en las zonas rurales del estado, en municipios en los que esta condición persiste desde hace más de 15 años.

Los resultados forman parte de las afectaciones sufridas en el país por el impacto de la pandemia del Covid-19, donde estados como Tlaxcala, Nuevo León, y Quintana Roo ocupan los primeros puestos con el incremento de la pobreza extrema.

En Tamaulipas el incremento mayor se registró en la pobreza extrema, la cual pasó de 104 mil personas en el 2018 a 135 mil en el 2020, lo cual equivale a un 29 por ciento más de ciudadanos en estas condiciones.

Para las condiciones de pobreza y pobreza moderada los cambios del 2018 al 2020 no fueron tan representativos como en la pobreza extrema, lo cual además fue uno de los que menos casos registró a nivel nacional.

Cabe señalar que del 2018 hasta finales del 2020, de acuerdo a todos de la misma Coneval, la pobreza en México aumentó un 2 por ciento, pasando de 51.9 millones de mexicanos en esta situación a 55.7 millones.

El Coneval clasifica a la pobreza extrema a las personas en cuyos hogares se tienen ingresos menores al valor de la canasta mínima de alimentos, es decir, personas que con su salario no pueden completar una despensa.

En pobreza, se clasifica a las personas que tienen al menos una carencia social, la cual puede ser desde rezago educativo, rezado en los accesos a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda o alimentación.

¿CÓMO SE MIDE LA POBREZA?...

El Coneval toma en cuenta un total de 9 indicadores para medir 

la pobreza:

-Ingreso corriente per cápita

- Rezago educativo promedio en el hogar 

-Acceso a los servicios de salud 

- Acceso a la seguridad social

-Calidad y espacios de la vivienda

- Acceso a los servicios básicos en la vivienda 

-Acceso a la alimentación 

- Grado de cohesión social

- Grado de accesibilidad a carretera pavimentada

- Tamaulipas registró una disminución en la cantidad de personas que se encuentran en esta condición en el estado, al pasar de 1 millón 101 mil ciudadanos a un millón 98 mil personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD