buscar noticiasbuscar noticias

Alarma brote de meningitis: Buscan a 168 sospechosos tras un fallecimiento

Confirman 8 pacientes positivos; 3 mexicanos, 5 estadounidenses

EL MAÑANA / Staff.- Los casos sospechosos de meningitis fúngica se ubican en 168, entre ciudadanos norteamericanos y tamaulipecos, luego de confirmarse ocho pacientes positivos (3 matamorenses y 5 de EU) y un muerto por esta enfermedad tras someterse a unas cirugías estéticas en clínicas de Matamoros, reveló el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Autoridades de Coepris llevaron a cabo la clausura de River Side Surgical Center.Alarma brote de meningitis: Buscan a 168 sospechosos tras un fallecimiento

Mientras que en el territorio mexicano se conoce de tres personas que se encuentran internadas por síntomas de meningitis.

  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Coepris, desplegaron operativos para suspender dos clínicas en Matamoros, Tamaulipas, donde los pacientes acudieron a someterse a operaciones estéticas, y se presume que se contagiaron los norteamericanos, a quienes se les aplicó la anestesia epidural, inyección que se coloca en la parte baja de la espalda.  

Ante la urgencia, la Secretaría inició con la búsqueda de las personas que se sometieron a operación en las dos clínicas clausuradas, desde febrero hasta el pasado fin de semana.

Ambos países han compartido información entre sí para conocer cada uno de los casos clínicos y de laboratorio de los pacientes estadounidenses y mexicanos y atender a la brevedad  los casos sospechosos. 

"Se está haciendo una búsqueda intencionada de cada una de las gentes que fueran operadas en la clínica y tenemos para recibirlos en el Hospital Pumarejo (General de Matamoros) y hacer un TRIAGE si hay alguna situación clínica o se tenga que hacer un estudio extra para checar que no estén con algún problema".

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que el subsecretario Hugo López-Gatell informó sobre la alerta sanitaria por los posibles contagios de personas que acudieron a someterse a cirugías estéticas y desarrollaron síntomas similares a la meningitis.

"La situación de la Coepris coincide que todos los casos se atendieron en dos clínicas privadas de Matamoros, y fueron a dar las revisiones de riesgos sanitarios para ver cómo estaban sus condiciones de sus licencias sanitarias,  las tengan vigentes, se actualizan cada dos años, y estas licencias se actualizaron en el 2021 y todavía tenían las vigencias correspondientes; sin embargo, se fueron a revisar y se encontraron algunas circunstancias y con este referente justificaron dejarla sin operación para poder hacer el análisis y la vigilancia epidemiológica correspondiente", explicó.

En tanto, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro, pidió a las personas que hayan acudido a esas clínicas desde febrero a la fecha, para someterse a TRIAGE, para detectar o descartar la presencia de este virus que actúa a partir de algunos días y hasta semanas después de la operación.

imagen-cuerpo

Alerta EU sobre servicio peligroso en dos clínicas de Matamoros, que fueron clausuradas.

imagen-cuerpo

Clínica K-3 es el otro centro que cerró la dependencia de salud.

imagen-cuerpo

Los síntomas de este padecimiento son:

*Fiebre.

*Rigidez del cuello.

*Alteraciones del estado mental (confusión).

*Dolor de cabeza.

*Náuseas.

*Vómitos.

imagen-cuerpo

 Llama EU a cancelar cirugías en Matamoros

Agencia AP

BROWNSVILLE, Texas, EU.— Funcionarios de salud estadounidenses, a nivel estatal y federal, emitieron una advertencia a los residentes de Estados Unidos a que cancelen cirugías programadas en la ciudad mexicana de Matamoros, después de que cinco habitantes de Texas, que se sometieron a operaciones allí, regresaron al país y desarrollaron supuestos casos de meningitis micótica.

Uno de ellos falleció, según informaron

Las cinco personas que enfermaron viajaron a esa urbe mexicana limítrofe con Brownsville para someterse a procedimientos quirúrgicos que incluían el uso de un epidural, un anestésico que se inyecta cerca de la columna vertebral, informó el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas el martes. Cuatro pacientes siguen hospitalizados, y uno de ellos murió posteriormente.

Las edades de las personas que enfermaron van de los 30 a los 50 años, indicó la agencia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso de viaje el martes para los residentes del país que buscan atención médica en Matamoros. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD