buscar noticiasbuscar noticias

Usan a sus hijos como pasaporte

La ola actual se produce tras las tormentas en América Central y la decisión de Biden de hacer a un lado la mano dura de Trump y las motivaciones de los ‘coyotes’ para atraerlos

Brownsville, TX.

Los adolescentes migrantes Josué, a la izquierda, de El Salvador, y Erick, a la derecha, de Guatemala, hablan con los medios de comunicación en las oficinas de Caridades Católicas.Usan a sus hijos como pasaporte

“Lastimosamente tuve que usarlo a él como pasaporte para estar aquí”, declaró Mejía la semana pasada tras recoger leche que repartían voluntarios en una terminal de autobuses de Brownsville, Texas, donde hizo una escala camino a la casa de familiares en Atlanta. “Por él estoy aquí”.

Mejía, de 32 años, dijo que le pagó 6,000 dólares a un coyote en busca de un “nuevo sueño” que Honduras jamás le permitirá hacer realidad. Es uno de los casi 170,000 “encuentros” de la Patrulla de Fronteras con migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en marzo, la cifra más alta en 20 años. El total, anunciado el jueves, incluye casi 1,.000 menores que viajaban solos, la cifra más alta para un mes jamás registrada.

Aproximadamente cuatro de cada diez detenciones del mes pasado en la frontera involucraron familias o menores no acompañados —muchos de ellos de Guatemala, Honduras y El Salvador— en momentos en que tanto México como Estados Unidos favorecen el que las personas que piden asilo permanezcan en suelo estadounidense mientras se procesan sus casos. 

Durante décadas, hombres mayormente mexicanos cruzaban la frontera ilegalmente y muchos iban y venían hasta que se reforzó la vigilancia de la frontera. Las migraciones tuvieron altibajos, pero continuaron y eran previsibles.

En la última década, una serie de factores provocó grandes olas migratorias periódicas, sobre todo de familias y menores, que tienen más protecciones legales y requieren más atención. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno identificó 10 posibles causas para el aumento en la cantidad de menores no acompañados en el 2014, incluidas la pobreza, la violencia y percepciones acerca de la política inmigratoria de Estados Unidos.

Hubo un gran incremento en la llegada de familias en el 2019 después de que el gobierno de Donald Trump puso fin a la práctica de separar los padres de sus hijos en la frontera. La ola actual se produce tras intensas tormentas en América Central y la decisión de Joe Biden de hacer a un lado las políticas de mano dura de Trump, aunque muchos de los cambios de los que se habla son solo rumores o fueron inventados por los coyotes para motivar a los migrantes.

LAS TARIFAS

10,000

Dólares pagan por persona en el Valle

27,000

Dólares cobran los pateros por cruzar una familia.

El cruce puede tomar semanas de viajes en automóviles, autobuses y camiones, hasta llegar a botes inflables con los que cruzan el río Bravo 

Edgar Mejía dijo que él y su hijo formaron parte de un grupo de 18 hondureños que hicieron el viaje en cuatro tramos, incluido uno en un camión desde la Ciudad de México hasta Monterrey y un tramo final en una furgoneta abierta hasta Reynosa, en la frontera. 

Se les dijo a los niños que no hiciesen ruido al cruzar puestos de control de los militares.

Douglas Pérez, de 24 años, dijo que viajó parado con diez personas en una camioneta cubierta. Lo acompañaban su esposa y dos hijos de cuatro y un año de edad. 

Las autoridades estadounidenses los dejaron ir y les dieron una cita para que se presenten en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

imagen-cuerpo

Carlos Enrique Linga Rivera y su hija Betti Noemí, de cinco años, hablan en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Mission.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD