buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a investigar la corrupción en Ejército

Advirtió que la administración de López Obrador ha dado al menos 14 tareas civiles a cuerpos castrenses

Ciudad de México.

Urgen a investigar la corrupción en Ejército

El colectivo #SeguridadSinGuerra exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplir con su obligación de investigar las redes de corrupción en el Ejército y los delitos que se le imputan al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En un pronunciamiento, también demandó al Gobierno federal poner un alto a la militarización de la seguridad pública y determinar qué tan amplia y extensa es dicha red en el país.

“Estos (delitos señalados), además, no deben limitarse a los hechos señalados por el Gobierno de Estados Unidos, sino también incluir en las investigaciones las múltiples violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas”, urgió.

“Se debe garantizar que no participe en la investigación ningún militar, ni en retiro ni con licencia, que forme parte del personal de las Fiscalías”.

En el texto, subrayó que la detención de Cienfuegos en EU por narcotráfico pone nuevamente en el centro de la discusión la necesidad de frenar la “profunda” militarización que se ha impulsado durante los últimos tres sexenios, incluido el actual.

Advirtió que la administración de López Obrador ha dado al menos 14 tareas civiles a cuerpos castrenses, sin controles ni reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, pero con vastos recursos presupuestales.

“La simple investigación en contra del General Cienfuegos es el llamado de atención más contundente sobre la irresponsabilidad de continuar con la militarización de las funciones gubernamentales, como si el problema se limitase a una persona”, recalcó.

Por otro lado, hizo un llamado al Congreso para detener la discusión de una reforma que entrega a la Secretaría de Marina la administración de los puertos marítimos, incluidas sus aduanas y la Marina mercante.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD