buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a castigar la venta de niñas

Ha sido muy cómodo para las autoridades decir que se trata de usos y costumbre y por eso dejan de hacer su trabajo

Un grupo plural en el Senado exigió ayer a la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y a la Fiscalía General de la República (FGR) que se castiguen a los responsables de haber intentado violar a Angélica, quien fue obligada a casarse por usos y costumbres en la Montaña de Guerrero.

Urgen a castigar la venta de niñas

“Debe investigarse y castigarse a los responsables, como un delito de abuso sexual. Ha sido muy cómodo para las autoridades decir que se trata de usos y costumbre y por eso dejan de hacer su trabajo, pero no se debe tolerar ningún uso y costumbre que violente a las mujeres”, sostuvo.

Grupo Reforma dio a conocer que Angélica fue vendida a los 11 años para un matrimonio infantil forzado. Su esposo emigró a Estados Unidos y tuvo que vivir con sus suegros. 

La adolescente huyó tras varios intentos de violación de su suegro, quien alegaba ser su dueño pues pagó 120 mil pesos para casar a su hijo. El hombre exigió a la Policía Comunitaria la devolución del dinero o la detención de la niña, quien pasó 10 días en prisión junto con sus hermanitas y su abuela. 

El senador priista Manuel Añorve pidió apoyo al Gobierno de Salgado para erradicar el matrimonio infantil; además, exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la FGR a que impulsen una campaña de prevención del matrimonio forzado.

La morenista Malú Micher anunció que la bancada mayoritaria presentará una iniciativa “para analizar a fondo y modificar los artículos que se requieran”.

SE SUMA PETISTA

La senadora petista Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Constitución para que los usos y costumbres de las comunidades indígenas no vulneren los derechos humanos, la libertad y el libre desarrollo de las niñas y mujeres indígenas, sometiéndolas a matrimonios forzados.

Se pagan con ganado o bebidas

- Aproximadamente 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio en Guerrero, en la región de La Montaña, su precio va desde los 40 mil hasta 200 mil pesos y se paga con ganado o bebidas alcohólicas, de acuerdo con reportes de ONG

- Según Neil Arias, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, factores como el arraigo de las tradiciones ancestrales, la pobreza y la omisión por parte de las autoridades, posibilitan que en esa región prevalezca la venta de niñas para matrimonios arreglados

- Bañuelos explicó que su propuesta busca garantizar el respeto y promoción de la dignidad e integridad de las mujeres indígenas.

imagen-cuerpo

La panista Xóchitl Gálvez explicó que está prohibido el “violentar a una mujer” y, por lo tanto, constituye un delito que amerita castigo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD