buscar noticiasbuscar noticias

Unidos todos por la atención médica. A&M, compromiso con la salud

Healthy South Texas es un programa dedicado a mejorar las vidas de todos en la región

DAN A CONOCER. A través de las ferias de salud se busca acercar la educación a las personas y los servicios a la comunidad.Unidos todos por la atención médica. A&M, compromiso con la salud

McAllen, Tx. - En Texas los valores puestos en el desarrollo de la comunidad han sentado las bases para las generaciones futuras, y la idea de que los texanos son “amigos” es algo que todos, desde Brownsville hasta Amarillo, pueden entender.

Los amigos se cuidan entre sí y los aliados se ayudan unos a otros contra los enemigos. Y cuando se trata de luchar contra enemigos como enfermedades crónicas y redes de atención médica deficientes, el sur de Texas ha encontrado un nuevo aliado. Healthy South Texas es un programa dedicado a mejorar las vidas de todos en la región del sur de Texas, además de sentar las bases para el éxito interdisciplinario en la educación y la investigación aplicada para las futuras generaciones de profesionales de la salud.

El Valle del Río Grande tiene más de 1.3 millones de habitantes, muchos de los cuales están desatendidos o no tienen seguro médico.

----

GRUPOS VULNERABLES

“Queríamos tener un rol en la comunidad que no sea sólo académico, sino que aplique la investigación que estamos haciendo en el alcance comunitario y la participación”, dice Olga Gabriel, directora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas A&M campus McAllen.

La necesidad de una mayor presencia médica en el bajo Valle del Río Grande era clara. Muchas familias en el área luchan contra el asma, la diabetes y las enfermedades infecciosas, y muchas veces viajan al otro lado de la frontera para obtener sus medicamentos a un costo más económico porque no pueden comprarlo en los Estados Unidos.

Con estas dificultades de salud en el área y los 1.3 millones residentes en los cuatro condados que conforman el Valle del Río Grande (sin incluir los miles de ciudadanos mexicanos que pasan tiempo en este lado del río), mejorar la salud requiere un esfuerzo grupal.

El campus McAllen del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M fue establecido en el 2000 y funciona como la ubicación más meridional del Sistema Texas A&M.

“Hay una necesidad desesperada de enfermeras en la comunidad”, anotó Gabriel. “Sabíamos que teníamos que ser más que sólo una institución académica, y el Centro de Ciencias de la Salud se ha expandido para incluir miembros de la facultad de la Facultad de Enfermería con investigación aplicada para tener un impacto inmediato”.

imagen-cuerpo

----

A&M, COMPROMISO CON LA SALUD

Con el paso de los años, el campus se ha convertido en mucho más que una institución de salud pública; se ha convertido en su propio “mini” Centro de Ciencias de la Salud, con dos de las cinco disciplinas que conforman todo el Centro de Ciencias de la Salud: enfermería y salud pública y, ocasionalmente, farmacia, que se encuentran en McAllen.

“Nuestra ubicación ha servido como ubicación coloquial para la Facultad de Farmacia”, dijo Gabriel. “La clínica de al lado alberga nuestro Programa de Educación sobre la Diabetes, que es administrado localmente, y es donde los estudiantes del Colegio de Odontología harán sus prácticas”.

La pobreza en el Valle del Río Grande también es un problema importante, ya que las comunidades del Condado de Cameron a menudo

encabezan la lista de las ciudades más pobres de los Estados Unidos. Esto puede afectar la salud de una comunidad si tienen que tomar decisiones difíciles entre pagar alimentos, alojamiento o medicamentos.

“Tratamos de ofrecer asistencia en todo lo que podamos, como programas de educación e intervención que ayudan a reforzar un estilo de vida saludable y ayudan a prevenir enfermedades crónicas costosas. También tenemos grandes eventos a los que toda la comunidad puede asistir para fomentar el compromiso y ayudar a las familias a realizar cambios saludables para prevenir problemas de salud más adelante en la vida”.

imagen-cuerpo

----

COMUNIDAD SALUDABLE

En 2013, el área Brownsville-Harlingen tenía una tasa de pobreza del 36 por ciento, y el área McAllen-Edinburg-Mission tenía una tasa de pobreza promedio del 34 por ciento, que era la tasa de pobreza más alta y la segunda más alta de la nación, respectivamente. Muchos de los residentes tampoco contaba con seguro de salud, lo que significa que se necesitaba una intervención comunitaria.

“No sólo estamos tratando de ayudar y educar a los cuatro condados del Valle del Río Grande, ocasionalmente vemos la misma cantidad de personas de México, y les damos los mismos recursos para mejorar su salud”, dijo Gabriel. “Ya sea a través de la asistencia con medicamentos o a través de los programas de diabetes y asma que tenemos, nuestro objetivo es ayudar a las necesidades de salud de la comunidad”.

Algunos de los eventos comunitarios pueden abarcar desde días de evaluación de medicamentos hasta una gran exposición de salud como la Exposición Our Health is Wealth en McAllen que se lleva a cabo cada año a fines de septiembre. El evento cuenta con programas gratuitos que incluyen revisión de medicamentos, obsequios, folletos informativos, vacunas contra la gripe y mucho más para los asistentes.

Durante las jornadas de revisión de medicamentos que se llevan a cabo periódicamente, las personas traen todos sus medicamentos y los estudiantes de la Facultad de Farmacia, supervisados por su instructor revisan los medicamentos y se aseguran de que la persona entienda la importancia de tomarlos adecuadamente y le sugieren formas de aliviar los efectos secundarios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD