Un día sin 4T; dejaría ruptura fiscal 90 mil mdp a Tamaulipas
Recaudación de impuestos federales se destinaría a programas de desarrollo e infraestructura
La eventual ruptura del pacto fiscal podría generar ingresos a Tamaulipas por poco más de 90 mil millones de pesos en la recaudación de impuestos que podrían ser utilizados en proyectos de desarrollo social o infraestructura.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, Arturo Soto Alemán, la ruptura del pacto fiscal pondrá sobre la agenda legislativa los temas como la reanudación de impuestos y el uso que se les dará.
“Aspiramos a quedarnos con la mitad de lo que recauda el estado de Tamaulipas, aspiramos a un 40 ó 45 por ciento como antes de 1978, seríamos un estado sumamente próspero” expresó Soto Alemán.
Más de la sección
El pacto fiscal es un documento firmado por los estados de la República y el gobierno federal en el año 1978, el cual trata sobre la recaudación de impuestos estatales y federales así como las fórmulas de distribución en cada una de las entidades federativas.
SEGUNDO LUGAR
A nivel nacional Tamaulipas ocupa el segundo lugar después de la Ciudad de México en la recaudación de impuestos, con un total de 275 mil 85 millones de pesos por año donde el IVA es el impuesto que más se recauda en la entidad con un total de 210 mil millones de pesos.
Actualmente la distribución de ingresos es calificada por el diputado Soto Alemán como inequitativa, esto porque se basa en la cantidad de población con la que cuenta cada entidad, lo cual en casos como
el Estado de México que tiene siete millones de habitantes es más lo que se le da que lo que aporta.
“Bajo el actual esquema no hay forma de que podamos ganar más recursos en la fórmula toda vez que está formulado el tema poblacional, eso hace que el Estado de México nos aplaste a todos” indicó el diputado presidente de la Comisión de Finanzas.
LA RECAUDACIÓN
En el estado de Tamaulipas la recaudación anual de impuestos es de 275 mil millones de pesos, el presupuesto que la Federación regresa es de 48 mil millones, en caso de salir del pacto fiscal los recursos que podrían quedarse en el estado es de poco más de 110 mil millones de pesos.
Las funciones que cumple Tamaulipas en el tema de recaudación de impuestos es la administración, recaudación, comprobación, determinación y cobro de estos, esto tal como lo indica el Convenio Odelias Colaboración Administrativa firmado entre el Estado y la Federación.
Soto Alemán indicó que la salida del pacto fiscal se marca en el articulo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal, en caso de ser aprobado por el Congreso de Tamaulipas serán necesarias adecuaciones a las leyes estatales sobre cobro de impuestos.
POR AÑOS
Respecto a las participaciones federales que es el recurso que la Federación regresa a la entidad como parte del convenio de colaboración, en el año 2020, fueron 55 mil 208 millones de pesos lo cual tuvo una variación de 0.8 por ciento menos que en el 2019.