Tumban precios elevados confianza de constructores
Aumentos en últimos 4 años dejan afectaciones del 100 por ciento
Reynosa, Tam.- El cemento mexicano ha aumentado constantemente y en los últimos cuatro años ha dejado afectaciones del 100 por ciento, lo que significa que es de los más caros del mundo, por lo que empresarios constructores de Reynosa, piden al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de Competencia, que regule los costos de este producto.
De acuerdo a cifras de CMIC local, el concreto premezclado que se usa para las lozas y calles, el año pasado se compraba a mil 250 pesos el metro cúbico y actualmente se adquiere a mil 650 pesos, lo que representa una alza del 32 por ciento, mientras que el cemento de 105 pesos que se compraba, ahorita está en 165 pesos en mayoreo y 190 menudeo, y aunado a los otros aumentos cada año, se ha causado una afectación en un 100 por ciento en los últimos cuatro años.
LA INFLACIÓN MÁS ALTA EN 17 AÑOS
Más de la sección
Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que unos cuantos son los que se ponen de acuerdo y fijan los precios, lo que impacta negativamente a los empresarios del ramo, a las obras de los tres órdenes de gobierno y al final los ciudadanos.
“Con ese impacto del cemento, los derivados que son el concreto, el block, que son básicos en cualquier obran, también junto con la gasolina, hemos tenido una inflación más alta de los últimos 17 años”, dijo.
El dirigente de la cámara empresarial, comentó que el Gobierno Federal se ofreció a mantener diálogo con todos los sectores que producen los materiales y los constructores para tratar de frenar ese aumento generalizado.
“Estamos tratando de eficientizar en todos los sentidos, los constructores traíamos utilidades para invertir en maquinaria o equipo, ahorita realmente lo estamos pasando, esa parte de la alza de intereses en la cual nos apoyamos para financiar algunas obras o que tenemos en proceso, se aumentaron al 7.7 por ciento, México no está cuidando a las empresas”, recalcó.
Roberto Salinas Ferrer, pidió al Gobierno Federal, cambiar la política económica porque la actual no está funcionando.
“Como estamos dentro del consejo coordinador empresarial que aglutina a todas las cámaras, nos unimos al llamado para que se flexibilicen los impuestos, ya que no competimos contra otros países que tiene tasas 10 por ciento abajo, para hacer negocio y solicitamos que tengan un equilibrio fiscal porque ha aumentado el endeudamiento y desequilibrio financiero y al final el que la paga es el empresario”, finalizó el dirigente de la CMIC.
Roberto Salinas Ferrer, presidente de CMIC.