buscar noticiasbuscar noticias

‘Truena’ la IP por trabar importación

Nueva regla complica sus operaciones

Ciudad de México.

‘Truena’ la IP por trabar importación

Sectores empresariales tronaron este viernes contra un nuevo trámite de la Secretaría de Economía que les está trabando sus importaciones de componentes y con ello todas sus operaciones.

Desde hace 10 días, las empresas han tenido que obtener certificados que acrediten que los productos que internan cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de información comercial.

“Desde el pasado 1 de octubre se tiene que acudir a Unidades de Verificación Acreditadas (UVAs), previo a la validación del pedimento y esto está ocasionando cuellos de botellas”, expuso una fuente industrial afectada.

“Para efectos prácticos, se trata de un regreso a la época de los permisos de importación, que ya no deberían existir en una época de tratados comerciales”, criticó.

La Industria Nacional de Autopartes manifestó ante la Conamer su “oposición rotunda” a la medida.

Acereros también se manifestaron afectados por importar una gran cantidad de componentes y refacciones, mientras que la industria de manufacturas eléctricas manifestó su preocupación por retrasos, ya que no hay suficientes UVAs para los certificados.

Pedro Raúl Lara García, socio director del despacho legal PRL y Asociados, advirtió que las empresas importadoras tienen “un casi nulo margen” de defensa frente a la medida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD