Reynosa

Trabajo infantil bajo inspección

Durante las más de mil inspecciones realizadas en centros de trabajo en lo que va del año, las autoridades laborales han puesto énfasis en la prevención y erradicación del trabajo infantil

  • Por: Rodolfo Sol
  • 17 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Trabajo infantil bajo inspección

La prevención y erradicación del trabajo infantil es prioritario en las inspecciones que realizan en empresas autoridades laborales.

Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, manifestó que la ley prohibe estrictamente la participación en actividades laborales de niños y adolescentes de 5 a 14 años.

Explicó que en caso de adolescentes de 15 a 17 años, la ley permite que estos trabajen con la anuencia de los padres o tutores institucionales, en jornadas laborales que no excedan las seis horas. 

El funcionario precisó que hasta la segunda semana de agosto, del presente año, han realizado un total de mil 250 inspecciones en centros de trabajo.

Comparado con la inspecciones del año anterior, que sumaron mil 125, Castrejón Calderón dijo que este año contemplado rebasar en un 200 por ciento esa cantidad.

La meta de duplicar las inspecciones en 2018 se podrá alcanzar debido a que han agilizado dichas inspecciones y se ha capacitado a más personal para que supervise el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene en las empresas, afirmó.

En cuanto al trabajo infantil, destacó que se concentran en la prevención y erradicación, así como en la protección de los adolescentes en edad permitida para laborar, a fin de que se cumpla con las normas que reglamentan el trabajo de los menores y que no se se afecte su desarrollo integral; físico, mental, psicológico, social y educativo. 

Destacó que en empresas e industrias legalmente constituidas no han encontrado omisiones o violaciones al respecto durante las inspecciones.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA