Noticias

Toma juez del ´Chapo´ caso de García Luna

Se pidió a la Corte colocar a García Luna bajo detención permanente a la espera de juicio, pues representa un alto riesgo de fuga

  • Por: Reforma
  • 13 / Diciembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Toma juez del ´Chapo´ caso de García Luna

Ciudad de México.

El juez federal de Nueva York que condenó a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán, llevará el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido este lunes en Dallas, Texas.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aceptó la solicitud del Departamento de Justicia para que el caso de García Luna quede a cargo del juez Brian M. Cogan, que en julio pasado impuso prisión vitalicia al "Chapo" y lo condenó por "su abrumadora maldad".

El 4 de diciembre, cuando se presentó en secreto la acusación contra García Luna por cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas, el expediente fue turnado a Raymond Dearie, otro de los jueces de la misma Corte.

El 9 de diciembre, el fiscal Richard P. Donoghue presentó una carta bajo sello en la que pidió reasignar el caso a Cogan.

En una orden emitida ayer, Cogan determinó que la audiencia de imputación de García Luna, que aún no tiene fecha, estará a cargo de un juez magistrado, una figura similar a la de los jueces de control en México.

El martes pasado, Donoghue pidió a la Corte colocar a García Luna bajo detención permanente a la espera de su juicio, pues considera que representa un alto riesgo de fuga y no hay manera de garantizar que seguirá compareciendo. Esta solicitud la decidirá el juez magistrado.

Cogan supervisará el resto del proceso e impondrá la condena a García Luna, tanto si acepta declararse culpable, como si decide ir a juicio y un jurado lo encuentra responsable.

Donoghue enfatizó que uno de los principales testigos contra el exfuncionario mexicano será Jesús "El Rey" Zambada García, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, quien, durante el juicio contra "El Chapo" en febrero pasado, afirmó haber entregado en al menos dos ocasiones a García Luna maletas con entre tres y cinco millones de dólares.

Como presidió el juicio contra Guzmán, Cogan está familiarizado con buena parte de los "múltiples testigos colaboradores" que según la fiscalía están dispuestos a declarar contra García Luna.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA