buscar noticiasbuscar noticias

Tiene Morena el Tribunal a modo

Dichas diputaciones sirvieron para darle mayoría definitiva a Morena en el Congreso

CONTUBERNIO. Las resoluciones del TEPJF le han permitido a Morena lograr mayoría en el Congreso federal y en congresos locales.Tiene Morena el Tribunal a modo

Ciudad de México.

Con su triunfo en la Presidencia y las votaciones por el Congreso federal en 2018, Morena también inclinó a su favor los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el último año, ese partido ha obtenido al menos 8 resoluciones a su favor apoyadas por una mayoría encabezada por el presidente del Tribunal, Felipe Fuentes, y los magistrados electorales José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata.

Dichas resoluciones le han permitido lograr mayoría en el Congreso federal y en congresos locales, así como salvar multas e incluso saldar conflictos internos.

Aunque el Tribunal comenzó a emitir sentencias en favor de Morena a menos de dos meses del 1 de julio de 2019, fue con la llegada de Felipe Fuentes a la Presidencia -en sustitución de Janine Otálora- que se aceleraron este tipo de resoluciones.

Una de las más trascendentes fue la del 28 de agosto de 2018, cuando el Tribunal confirmó la asignación mayoritaria de diputados de representación proporcional en favor de Morena y sus aliados PES y PT, que en realidad estaban representados por militantes morenistas.

Dichas diputaciones sirvieron para darle mayoría definitiva a Morena en el Congreso arguyendo que habían participado en una coalición y así lo manifestaba el convenio entre las partes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD