buscar noticiasbuscar noticias

Tiene Díaz Ordaz jornada tranquila. Salvo la apertura tardía en algunas casillas

El proceso se hace en orden y sin incidentes de gravedad

ASISTEN. Desde temprana hora numerosos ciudadanos fueron a depositar su voto en una de las 23 casillas instaladas.Tiene Díaz Ordaz jornada tranquila. Salvo la apertura tardía en algunas casillas

Díaz Ordaz, Tam.- Sin incidentes graves, pero con la apertura tardía de varias casillas, se realizó la jornada electoral ayer, en donde los diazordacenses tuvieron la oportunidad de votar por los candidatos de su confianza para la Presidencia de la República, Senadores, diputado federal y su próximo presidente municipal.

Si bien es cierto que no se habían reportado incidentes graves o conatos de violencia en las casillas, sí hubo considerable retraso en la apertura de las mismas en varios seccionales del municipio.

Uno de ellos fue el 333, que se localizó en la escuela “Genaro G. Ruiz”, donde donde se instalaron tres casillas, dos de ellas se abrieron a eso de 9 de la mañana y otra casi a las 10.

El motivo fue porque faltaron o llegaron tarde funcionarios de casillas, los suplentes tampoco se aparecieron oportunamente y ciudadanos que acudieron a votar no aceptaron la invitación para que ocuparan esa vacante.

Y casos similares ocurrieron en otras casillas, como en una de las que operó en la escuela “Primero de Mayo”, aunque la mayoría de los centros receptores de votos no abrieron a las 08.00 horas, como se esperaba o como los electores que llegaron temprano hubiesen deseado.

Incluso numerosos ciudadanos que llegaron a las casillas poco antes de las 8 de la mañana, porque querían ser los primeros en votar para irse a pasear al Valle de Texas o Reynosa, molestos se retiraron luego de hacer fila por más de una hora, sin poder votar porque los funcionarios de las mismas, por la razón que hubiera sido, no las abrieron en tiempo y forma.

Aunque representantes del Instituto Nacional Electoral, ofrecieron cursos de capacitación a los funcionarios de casillas, en diversos casos de nada sirvió porque el día más importante, no acudieron a la convocatoria de garantizar un ejercicio oportuno y democrático.

Se supo que vía telefónica, representantes de algunos partidos, reportaron a representantes del INE supuestos disturbios en casillas, o el abandono de las mismas por parte de sus representantes, pero no pasaron de ser simples rumores, comentó un funcionario del Instituto Nacional Electoral.

Hasta las 16.30 horas, la jornada electoral se realizaba con absoluta calma, y a decir de representantes de algunos partidos, la participación de los electores era buena, en comparación con proceso anteriores.

Durante el medio día bajó un poco la afluencia de votantes, a causa del extremo calor, pero por la tarde, sobre todo entre 5 y 6 de la tarde, el número de personas que acudieron a las urnas, registro un incremento, aunque definitivamente fue en hora de la mañana, cuando la afluencia de ciudadanos fue mucho mayor.

En este municipio votó el diputado federal con licencia y Secretario General del CEN del Partido Encuentro Social, Abdíes Pineda Morín, quien exhortó a los ciudadanos a participar en la elección porque cada voto cuenta y en una democracia todos somos protagonistas del cambio.

También votaron aquí el procurador nacional Agrario, Cruz López Aguilar, y el doctor Roberto Ángel Cruz Garza, alto funcionario de la PNA y responsable de la dispersión de créditos para el campo a nivel nacional, quienes coinciden en señalar que el apoyo al sector agropecuario para la región y el país, es fundamental para el desarrollo agroalimentario.

El cierre de las casillas, sería a las 6 de la tarde, y tomando en consideración experiencias anteriores, se calculaba que para eso de las 20:00 o 21:00 horas, ya se tuvieran resultados extraoficiales que serían filtrados por los mismos partidos, que llevan sus cuentas con la información que les darían sus representantes de casillas.

imagen-cuerpo

Overlín Lucio Balleza.

imagen-cuerpo

Abdíes Pineda Morín.

imagen-cuerpo

José Manuel López Hernández.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD