buscar noticiasbuscar noticias

Superan el miedo al viajar a EU

El refuerzo de la seguridad en los últimos meses no ha conseguido frenar la llegada de migrantes sin visa

Austin, Texas

La escena de migrantes detenidos se repite varias veces al día ante la mirada resignada de las fuerzas de seguridad.Superan el miedo al viajar a EU

 La familia terminó una travesía peligrosa que miles de migrantes emprenden cada año buscando un futuro mejor, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

 “He pasado miedo por mi hija en el río. Me siento cansado, derrotado, pero con el sueño de trabajar si los servicios migratorios nos escuchan con corazón”, dijo el guatemalteco, de unos 30 años.

 Los tres dejaron su casa en Honduras huyendo de la delincuencia y la falta de trabajo; hicieron un viaje en tren y a pie para llegar hasta EU.

 Junto a él, su esposa camina con un gesto de dolor, los ojos entornados, hacia la Patrulla Fronteriza que los espera bajo uno de los dos puentes que unen México y Estados Unidos. Sus pertenencias caben en un par de bolsas de plástico.

 Los agentes revisan sus pasaportes y los de otras personas recién llegadas y se los llevan detenidos para estudiar sus solicitudes de asilo.

 La escena se repite varias veces al día ante la mirada resignada de las fuerzas de seguridad.

 “Esto nunca para. Pueden cruzar en cualquier lugar y en cualquier momento”, señaló un soldado de la Guardia Nacional (GN) que evitó identificarse.

 El refuerzo de la seguridad en los últimos meses no ha conseguido frenar la llegada de migrantes sin visa. En mayo pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 239 mil personas en la frontera con México, un récord, aunque la cifra incluye a quienes intentaron entrar varias veces a EU.

 En la orilla mexicana, unas camionetas vienen y van durante horas para dejar a las personas que acabarán cruzando al otro lado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD