buscar noticiasbuscar noticias

Lago en Canadá revela inicio del Antropoceno

El Lago Crawford, cerca de la ciudad canadiense de Toronto, es el sitio que demostraría que ya empezó el Antropoceno, época geológica que define el impacto del ser humano en la Tierra, anunció un grupo de científicos ayer

Esta pequeña reserva de agua dulce contiene sedimentos con restos de microplásticos.Lago en Canadá revela inicio del Antropoceno
  • AUSTIN, Texas

Esta pequeña reserva de agua dulce contiene sedimentos con restos de microplásticos y cenizas depositadas por la combustión de petróleo y carbón durante décadas, e incluso rastros de lejanas explosiones nucleares.

Los datos demuestran un claro cambio desde mediados del siglo 20 que condujo a la Tierra a cruzar los límites normales del Holoceno, la época que comenzó hace 11 mil 700 años, declaró Andy Cundy, académico de la Universidad de Southampton e integrante del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno.

Esta conclusión dista, sin embargo, de provocar unanimidad en el gremio científico, particularmente entre los geólogos.

"Esta votación del grupo de trabajo es una etapa habitual, el primer peldaño (de la cadena de decisiones)", advirtió el secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), Stanley Finney, consultado vía correo electrónico.


La votación debe ser sometida primero a la Comisión Internacional de Estratigrafía, rama de la geología que estudia la edad y composición del subsuelo a través de sus estratos, recordó este experto.

Y luego ser estudiada por la IUGS, la máxima autoridad en la materia.

El término Antropoceno ya circula entre los expertos desde hace más de dos décadas, mientras que el calendario del planeta arrancó hace unos 4 mil 600 millones de años.

La historia de la Tierra se divide en eones, eras, períodos, épocas y edades geológicas. Actualmente corre la era Cenozoica, periodo Cuaternario, época del Holoceno.

La discusión entre los expertos es saber si el impacto humano, innegable, es lo suficientemente importante como para provocar ese decisivo cambio.

El ser humano, con su necesidad de energía y de alimentos, conduce al planeta a una crisis medioambiental decisiva, según los climatólogos y los ecologistas, que exigen ante todo el fin de los combustibles fósiles.

Los geólogos que se han unido a esta causa consideran que el Antropoceno es el símbolo de ese dramático cambio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD