buscar noticiasbuscar noticias

Reanudan prohibición estatal de los abortos

Los médicos que habían vuelto a la práctica después de seis semanas tuvieron que dejar de hacerlo de inmediato

La Corte Suprema de Georgia restableció el miércoles la prohibición estatal de los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo, poniendo fin abruptamente al acceso a abortos posteriores que se habían reanudado días antes.

Un pequeño grupo, incluida Stephanie Batchelor, a la izquierda, se sienta en los escalones del Capitolio del estado de Georgia para protestar por la anulación de Roe v. Wade el 26 de junio de 2022.Reanudan prohibición estatal de los abortos

  • ATLANTA, Georgia

En una orden de una página, los jueces suspendieron un fallo de un tribunal inferior que anula la prohibición mientras consideran una apelación. Los médicos que habían vuelto a practicar abortos después de seis semanas tuvieron que dejar de hacerlo de inmediato.

Los defensores del aborto criticaron la orden y dijeron que traumatizará a las mujeres que ahora deben organizar viajes a otros estados para abortar o mantener sus embarazos. Las mujeres que esperaban un aborto en los consultorios de los proveedores fueron rechazadas, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Georgia, que representa a los proveedores de servicios de aborto que impugnan la prohibición.

“Es indignante que esta ley extrema vuelva a estar en vigor, solo unos días después de haber sido bloqueada legítimamente”, dijo Alice Wang, abogada del Centro de Derechos Reproductivos, que también representa a los demandantes en el caso. “Este ping pong legal está causando caos para los proveedores médicos que intentan hacer su trabajo y para las pacientes que ahora buscan frenéticamente los servicios de aborto que necesitan”.

La oficina del fiscal general del estado en una presentación judicial dijo que “un número incalculable de niños por nacer” “sufrirían las consecuencias permanentes” si la Corte Suprema del estado no emitía una suspensión y detenía la decisión del 15 de noviembre del juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney. Los legisladores de Indiana regresan antes del nuevo debate sobre el presupuesto estatal

McBurney dictaminó que la prohibición del aborto del estado no era válida porque cuando se convirtió en ley en 2019, el precedente de la Corte Suprema de EE. UU. establecido por Roe v. Wade y otro fallo habían permitido el aborto mucho más allá de las seis semanas. La decisión inmediatamente prohibió la aplicación de la prohibición del aborto en todo el estado. El estado apeló y pidió a la Corte Suprema de Georgia que suspendiera la decisión mientras avanzaba la apelación.

Aunque se habían reanudado los abortos en las últimas seis semanas, algunos proveedores de servicios de aborto dijeron que estaban procediendo con cautela por temor a que la prohibición se restableciera rápidamente. La prohibición de Georgia entró en vigor por primera vez en julio, después de que la Corte Suprema de EE. UU. revocara Roe v. Wade. Prohibe la mayoría de los abortos una vez que se presenta un “latido del corazón humano detectable”.

La actividad cardíaca se puede detectar mediante ultrasonido en las células dentro de un embrión que eventualmente se convertirán en el corazón alrededor de las seis semanas de embarazo. Eso significa que la mayoría de los abortos en Georgia están efectivamente prohibidos en un punto antes de que muchas personas sepan que están embarazadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD