buscar noticiasbuscar noticias

Promulga ley para financiar cobertura para los abortos

El gobernador Rhode Island, Daniel McKee, promulgó el jueves un proyecto de ley que permite que se utilicen fondos estatales para pagar seguros de gastos médicos que cubran a las trabajadoras estatales y a las beneficiarias del programa Medicaid que deseen abortar

La ceremonia de promulgación fue realizada casi inmediatamente después de que el Senado estatal aprobó el proyecto de ley, el mismo jueves, con una votación de 24 a favor y 12 en contra tras un debate de menos de una hora de duración en la cámara alta.

Tripp Hopkins, centro, durante una marcha para protestar el 3 de mayo de 2022, frente al Capitolio estatal en Providence, Rhode Island.Promulga ley para financiar cobertura para los abortos

  • PROVIDENCE, Rhode Island

McKee dijo que estaba orgulloso de promulgar el proyecto de ley e incluir la financiación correspondiente en su propuesta de presupuesto estatal.

"Aquí, en Rhode Island, siempre protegeremos el derecho de la mujer a elegir y garantizaremos la igualdad de acceso a estos servicios de salud cruciales", señaló.

Una versión idéntica de la medida avanzó el 27 de abril en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, con una votación de 49 a favor y 24 en contra.

La senadora estatal Bridget Valverde, una de las patrocinadoras del proyecto de ley, dijo que a pesar de una votación de los legisladores de Rhode Island hace cuatro años para consagrar el derecho al aborto legal y seguro en el estado, el trabajo para ayudar a garantizar el acceso a los abortos no estaba terminado.

"Para muchas, este derecho sigue siendo ilusorio", indicó. "Eso se debe a que el derecho a un servicio de salud es inútil si impedimos intencionadamente que el seguro médico de la gente lo cubra".

Las pacientes que son beneficiarias del Medicaid y las trabajadoras estatales merecen tener el mismo acceso a la atención médica que las personas que cuentan con seguros médicos privados, señaló.

Con la nueva ley, los médicos ya no tendrán que decir a sus pacientes de bajos ingresos que su seguro médico no cubrirá su aborto, añadió.

Los opositores dijeron que el estado no debería exigir a los contribuyentes locales, incluidos los que tienen objeciones morales al procedimiento, que cubran el costo de los abortos.

"Durante décadas, el consenso ha mantenido que, independientemente de la opinión de cada uno sobre la legalidad o conveniencia del aborto, los contribuyentes no deben ser obligados o alentados a pagar por los abortos", dijo la senadora republicana Jessica de la Cruz.

Alrededor de una cuarta parte de los habitantes de Rhode Island están cubiertos por el Medicaid, y otros 30.000 están cubiertos por las pólizas de los empleados estatales, dijeron los partidarios de la nueva ley.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD