buscar noticiasbuscar noticias

Los mil días bajo una Emergencia de salud

Después de más de 92 mil muertes y 8 millones de casos confirmados de Covid-19, Texas sigue bajo una declaración de desastre

Ya se cumplieron mil días que los texanos han estado viviendo bajo la proclamación de desastre de salud pública de Greg Abbott –una era de autoridad sin precedentes para el gobernador del estado–, provocada por las acciones de marzo de 2020 para contener la pandemia de Covid-19 que continúa matando texanos todos los días. Toda la nación permanece bajo una emergencia de salud pública federal al menos durante la temporada de invierno, que según los expertos podría traer otra ola de infecciones a medida que las familias se reúnen en el interior por los días festivos, la reducción de la inmunidad o las variantes del virus que eluden las vacunas más antiguas, señala The Texas Tribune en su página digital.

Bajo la orden de desastre de salud pública, Abbott ha tomado varias decisiones unilaterales en respuesta a la pandemia.Los mil días bajo una Emergencia de salud

Las proclamaciones otorgan a los poderes ejecutivos más poder para responder rápidamente a situaciones de desastre que son demasiado urgentes para esperar a que las ruedas burocráticas habituales entren en acción.

En Texas, la declaración de desastre otorga a las órdenes ejecutivas de Abbott, normalmente no vinculantes, el peso de la ley.

Al usarlas, tiene la capacidad de suspender cualquier estatuto regulatorio o regla de agencia estatal sin aprobación legislativa, transferir dinero entre agencias sin supervisión legislativa, apoderarse de propiedad privada y usar recursos del Gobierno estatal y local, evacuar poblaciones y restringir el movimiento de personas, entre otras cosas.

En la mayoría de los estados donde las proclamaciones aún están activas, incluidos Texas, Colorado, Illinois y Delaware, expirarán en diciembre a menos que los líderes estatales las renueven.

Esa es la decisión que enfrenta Abbott para el 18 de diciembre, cuando vence su actual orden de 30 días y debe dejarla caducar o renovarla hasta mediados de enero, una semana después del inicio de la Legislatura, para la cual ya se presentó al menos un proyecto de ley para debilitar los poderes del gobernador durante los desastres.

La declaración se hizo por primera vez el 13 de marzo de 2020 y se ha renovado 32 veces desde entonces.

“Declarar un estado de desastre facilitará y acelerará el uso y despliegue de recursos para mejorar la preparación y la respuesta”, decía la proclamación.

En ese momento, 80 texanos tenían casos confirmados o sospechosos de Covid-19. Aún no se habían reportado muertes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD