buscar noticiasbuscar noticias

Legisladores solicitan detener la ejecución

Más de la mitad de los miembros de la Cámara y el Senado de Texas han pedido que se detenga su ejecución

WESLACO, Texas

Los representantes creen que su ejecución debe detenerse ya que existen dudas legítimas sobre su culpabilidad.Legisladores solicitan detener la ejecución

Más de la mitad de los miembros de la Cámara y el Senado de Texas han pedido que se detenga su ejecución. Un grupo bipartidista de legisladores de Texas viajó este mes a Gatesville, donde el estado alberga a mujeres condenadas a muerte, y oró con Lucio.

Cinco de los 12 jurados que sentenciaron a Lucio y un jurado suplente han cuestionado su decisión y le han pedido un nuevo juicio. 

Y la causa de Lucio también cuenta con el respaldo de líderes religiosos y apareció en “Last Week Tonight with John Oliver” de HBO.

La familia y los simpatizantes de Lucio han estado viajando por todo Texas y realizando mítines y proyecciones de un documental de 2020 sobre su caso, “El estado de Texas vs. Melissa”.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS ESFUERZOS PARA DETENER SU EJECUCIÓN?

Las apelaciones que buscan detener la ejecución de Lucio están pendientes en los tribunales estatales y federales.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas está considerando una solicitud para conmutar su sentencia de muerte por cadena perpetua o concederle una suspensión de la ejecución de 120 días.

Cualquier decisión de la junta de libertad condicional de conmutar su sentencia o conceder el indulto necesitaría la aprobación de Abbott. El gobernador, que ha otorgado clemencia a solo un condenado a muerte desde que asumió el cargo en 2015, también podría emitir unilateralmente una suspensión de la ejecución de 30 días. Abbott conmutó una sentencia de muerte por cadena perpetua sin libertad condicional para Thomas “Bart” Whitaker, quien fue declarado culpable de disparar fatalmente a su madre y hermano. El padre de Whitaker también recibió un disparo, pero sobrevivió y dirigió el esfuerzo para salvar la vida de su hijo.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE EJECUTA A LAS MUJERES?

Es raro que una mujer sea ejecutada en Estados Unidos, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte con sede en Washington, una organización sin fines de lucro que se opone a la pena capital. 

Las mujeres han representado solo el 3,6% de las más de 16.000 ejecuciones confirmadas en Estados Unidos que se remontan al período colonial en el siglo XVII, según datos del grupo.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1976, se han ejecutado 17 mujeres en todo el país, según los datos. Texas ha ejecutado a más mujeres, seis, que cualquier otro estado. Le sigue Oklahoma, con tres, y Florida ha ejecutado dos.

El gobierno federal ha ejecutado a una mujer desde 1976. Lisa Montgomery, de Kansas, recibió una inyección letal en enero de 2021 después de que la administración Trump reanudara las ejecuciones en el sistema federal tras una pausa de 17 años. 

El Departamento de Justicia ha vuelto a detener las ejecuciones bajo la administración de Biden.

imagen-cuerpo

Los legisladores visitaron a Lucio para actualizarla sobre sus esfuerzos para detener su ejecución el 27 de abril. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD