×
buscar noticiasbuscar noticias

Pretende retrasar su juicio Donald Trump

Donald Trump intenta retrasar el juicio del que se le acusa de pagar a cambio de silencio hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre las afirmaciones de que goza de inmunidad presidencial que planteó en otro de sus casos penales

Trump habla en un mitin de su campaña por la nominación presidencial republicana en Rome, Georgia.Pretende retrasar su juicio Donald Trump

NUEVA YORK, NY

Donald Trump intenta retrasar el juicio del que se le acusa de pagar a cambio de silencio hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre las afirmaciones de que goza de inmunidad presidencial que planteó en otro de sus casos penales.

Los abogados del expresidente pidieron el lunes al juez Juan Manuel Merchan que aplace indefinidamente el juicio penal en Nueva York hasta que se resuelva su alegato de inmunidad en el caso de Trump en Washington, D.C., sobre interferencia electoral.

Merchan —cuyo tribunal está en Manhattan— no ha emitido un fallo hasta el momento. En una orden girada por la noche, reprendió a los abogados de Trump por incumplir con un plazo para presentar documentos, por plantear la cuestión de la inmunidad cuando sólo faltan 2 semanas y media para la selección del jurado, y por no haber “explicado la razón por la que los documentos se presentaron con retraso”. De aquí en adelante, señaló el juez, los abogados de Trump y los fiscales deben obtener el permiso de él antes de presentar cualquier otra moción previa al juicio.

Trump sostiene que es inmune al enjuiciamiento por conductas que supuestamente involucran decisiones oficiales durante su mandato. Sus abogados argumentan que algunas de las pruebas y presuntos actos en el caso del pago a cambio de silencio se superponen con el tiempo que pasó en la Casa Blanca y constituyen medidas oficiales.


Está previsto que la Corte Suprema escuche los argumentos el 25 de abril, un mes después del inicio programado para la selección del jurado en el caso donde Trump habría pagado para mantener oculta información sobre él. Es el primero de sus cuatro casos penales programados para ir a juicio en un momento en que el expresidente se acerca a obtener la nominación presidencial republicana en su intento de regresar a la Casa Blanca.


La fiscalía de distrito de Manhattan no quiso hacer comentarios. Se prevé que los fiscales respondan a la solicitud de Trump para retrasar el juicio en el transcurso de esta semana.


Trump planteó por primera vez la cuestión de la inmunidad en su caso penal en Washington, D.C., el cual involucra acusaciones de que intentó anular los resultados de las elecciones de 2020 en los días previos al violento motín de sus partidarios en la sede del Congreso el 6 de enero de 2021.


El caso de Nueva York se centra en acusaciones de que Trump falsificó documentos de su empresa a fin de ocultar la verdadera naturaleza de los pagos a su exabogado Michael Cohen, quien ayudó a Trump a encubrir información negativa durante su campaña presidencial de 2016. Entre otras cosas, Cohen le pagó a la actriz porno Stormy Daniels 130.000 dólares para que no hablara sobre sus afirmaciones de que sostuvo una relación íntima extramarital con Trump años antes.


Los abogados de Trump alegan que algo de la evidencia que los fiscales de Manhattan planean presentar en el juicio de pagos a cambio de silencio —incluidos mensajes que él publicó en redes sociales en 2018 acerca de dinero pagado a Cohen— fueron de la época en que fue presidente y constituyen actos oficiales.