buscar noticiasbuscar noticias

Escapan de la investigación

Un video dramático mostró a Hawley corriendo desde la cámara del Senado más tarde ese día, mientras los alborotadores se arremolinaban

WASHINGTON, DC

Ted Cruz se encamina, mientras atrás lo sigue Josh Hawley.Escapan de la investigación

La semana anterior al ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, Josh Hawley de Missouri se convirtió en el primer senador republicano en anunciar que se opondría a la certificación de las elecciones de 2020.

Ted Cruz, de Texas, fue el siguiente en lanzar su propio plan en un vuelo de Houston a Washington días antes de la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las elecciones.

En total, una docena de senadores republicanos inicialmente planearon desafiar la victoria de Joe Biden. Pero a diferencia de sus homólogos republicanos en la Cámara de Representantes, que han sido citados a declarar ante el comité del 6 de enero, los senadores republicanos han escapado en gran medida al alcance de la investigación.

Si bien el comité compartió aspectos destacados sobre los senadores, incluido el saludo con el puño en alto de Hawley a los alborotadores ese día, una imagen grabada en la historia, y ahora en las tazas de café que vende el senador, tomó la sorprendente, aunque pragmática, decisión de no llamar a los senadores para el testimonio. Un video dramático mostró a Hawley corriendo desde la cámara del Senado más tarde ese día mientras los alborotadores se arremolinaban.

En medio de un escrutinio público más amplio del 6 de enero, se ha dejado que los senadores expliquen sus acciones en sus propios términos y, a menudo, lo han hecho de manera desafiante.

"No me arrepiento", dijo Hawley entre aplausos en la Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point USA en Tampa, Florida, luego de subir al escenario el viernes y recibir una ovación de pie.

A medida que las audiencias de verano del comité del 6 de enero llegan a su fin, el presidente Bennie Thompson ha indicado que el panel está mirando hacia otra parte. A medida que continúa el trabajo, la investigación se acerca a los altos mandos de la Casa Blanca y al círculo íntimo del presidente derrotado.

"Seguimos recibiendo nueva información todos los días", dijo Thompson, D-Miss., la semana pasada, al anunciar la próxima ronda de audiencias en septiembre. "Estamos buscando muchos testigos adicionales para que testifiquen".

El comité de la Cámara está investigando no solo el espeluznante ataque al Capitolio, sino también el extraordinario esfuerzo de Trump para anular las elecciones presidenciales al presentar listas de electores "falsas" de los estados en disputa para votar por él, no por Biden, cuando el Congreso se reunió el 6 de enero para Contar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Los senadores podrían proporcionar información sobre el período previo al 6 de enero, incluidas las conversaciones que hayan tenido con Trump y sus abogados que estaban elaborando el plan para los electores falsos, dijo Norm Eisen, investigador principal de Brookings y ex alto cargo. asesor de los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara.

Cruz se negó a decir el martes si habría comparecido si el panel del 6 de enero le hubiera pedido su testimonio. La oficina de Hawley también ha dicho que no querría abordar una situación hipotética.

Pero en conversaciones recientes, los republicanos se han mantenido firmes en sus esfuerzos por desafiar la victoria de Biden.

imagen-cuerpo

Josh Hawley, de Missouri y Ted Cruz, de Texas.

LA PROPUESTA DE TED CRUZ 

Cruz había propuesto formar una comisión para auditar el fraude electoral en los estados en disputa, a pesar de que el propio Departamento de Justicia de Trump dijo que no hubo fraude electoral en una escala que podría haber inclinado las elecciones de 2020. Docenas de casos judiciales que alegaban fraude habían sido rechazados o desatendidos.

Cruz dijo que no recordaba conversaciones con el aliado de Trump, John Eastman, el abogado conservador que fue el arquitecto del plan de electores alternativos. El mes pasado, las autoridades federales incautaron el teléfono de Eastman y emitieron citaciones a los electores en los estados de todo el país presuntamente involucrados en el ardid.

"Luché durante mucho tiempo con cuál era el mejor enfoque a seguir con respecto a la certificación el 6 de enero", dijo Cruz. Dijo que él solo redactó la declaración que emitió con 11 senadores, que dijo que se apresuró en el vuelo de regreso a Washington.

Hawley ha desestimado las preguntas sobre el trabajo del comité y se negó el mes pasado a comentar sobre los planes de Eastman para los electores alternativos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD