buscar noticiasbuscar noticias

Retomará la Corte el caso en septiembre

La Corte Suprema de los Estados Unidos finalizó su sesión a fines de junio y no volverá a reunirse hasta fines de septiembre

En el acuerdo sobre la distribución del agua, podría haber un cambio radical.Retomará la Corte el caso en septiembre
  • EL PASO, Texas

El tribunal abordará el informe de Melloy y posiblemente solicitará que se presenten objeciones ante el tribunal antes de una fecha límite, que puede oscilar entre 45 y 60 días.

El siguiente paso no está claro hasta que el tribunal vuelva a la sesión, dijo Samantha Barncastle, quien representa al Distrito de Irrigación de Elephant Butte en el caso. El distrito de irrigación en el sur de Nuevo México no es parte en el caso, pero aún está involucrado en las discusiones del acuerdo, se dirige a la corte y posee importantes derechos de agua en la región.

"Nuestro próximo paso dependerá de las decisiones que Estados Unidos tenga que tomar en cuanto a si hacen una excepción", dijo Barncastle.


Hablará con la junta durante una sesión cerrada el jueves en Las Cruces sobre el informe, dijo.

"La junta sigue comprometida a trabajar con todas las agencias involucradas, independientemente de las órdenes judiciales que se reduzcan hacia soluciones que funcionen para nuestra comunidad en general", dijo.


En las batallas legales por el agua, no se termina hasta que se termina.

La situación del gobierno federal es inusual en este caso, dijo Reed Benson, profesor de derecho del agua en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo México.

"Creo que los federales tendrán dificultades para evitar que la Corte Suprema apruebe el acuerdo", dijo Benson. "Claramente no convencieron al maestro especial de que sus intereses eran lo suficientemente convincentes como para bloquear el acuerdo, y él cree que es un acuerdo razonable".

Sin embargo, debido a que la Corte Suprema de los Estados Unidos permitió que el gobierno federal interviniera en el caso; pueden dar más peso a las preocupaciones del gobierno federal si presentan objeciones al informe especial del maestro.

"Esto no ha terminado", dijo Benson. "Hasta que lo sea, todos debemos reconocer que todavía puede haber un giro en esta historia".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD