buscar noticiasbuscar noticias

Otra condena en caso Floyd

Oficial sentenciado admitió que sólo sirvió de ´cono humano´, conteniendo a testigos preocupados por el ataque al civil de color

El expolicía de Minneapolis Tou Thao, a la izquierda, y su abogado, Robert Paule.Otra condena en caso Floyd
  • MINNEAPOLIS

Tou Thao, el último expolicía de Minneapolis condenado en un tribunal estatal por su papel en el asesinato de George Floyd, fue sentenciado el lunes a cuatro años y nueve meses en prisión.

Thao había testificado que simplemente sirvió como un "cono de tráfico humano" cuando impidió el paso a transeúntes preocupados que se reunieron cuando el exoficial Derek Chauvin, que es blanco, puso su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio mientras el hombre negro suplicaba por su vida, el 25 de mayo de 2020.

Un video de un transeúnte capturó los gritos desvanecidos de Floyd de "no puedo respirar".

El asesinato de Floyd provocó protestas en todo el mundo y obligó a un reconocimiento nacional de la brutalidad policial y el racismo.

En mayo, el juez del condado Hennepin, Peter Cahill, encontró a Thao culpable de ayudar e incitar a un homicidio involuntario en segundo grado.

En su fallo de 177 páginas, Cahill dijo que las acciones de Thao separaron a Chauvin y otros dos exoficiales de la multitud, incluido un técnico de emergencias médicas, lo que permitió a sus colegas seguir sometiendo a Floyd y evitando que los transeúntes brindaran asistencia médica.

"Hay pruebas más allá de toda duda razonable de que las acciones de Thao fueron objetivamente irrazonables desde la perspectiva de un policía razonable, visto bajo la totalidad de las circunstancias", escribió Cahill.

"Las acciones de Thao fueron aún más irrazonables a la luz del hecho de que tenía el deber de intervenir para detener el uso excesivo de la fuerza por parte de los otros oficiales y estaba capacitado para brindar asistencia médica", señaló el juez.


La sentencia que Cahill dictó el lunes se ejecutará simultáneamente con la sentencia de tres años y medio de Thao por su condena separada por un cargo federal de derechos civiles, que un tribunal de apelaciones confirmó el viernes. Su sentencia estatal fue más de los cuatro años recomendados según las pautas estatales de Minnesota.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD