buscar noticiasbuscar noticias

Demanda insatisfecha: Descartan completa ‘normalidad’

Denotan la escasez de personal escolar para los programas extracurriculares, lo que deja expectativas a medias

San Antonio, Tx.- El regreso a las aulas para los niños en edad escolar no ha significado un regreso laboral para muchos de sus padres quienes, con días de trabajo que duran más que los horarios escolares, encuentran escasez de programas cruciales después de la escuela.

Padres de familia hallan escasos programas extraescolares.Demanda insatisfecha: Descartan completa ‘normalidad’

“Estamos en un estado de cambio constante. Contrataremos a un miembro del personal y otro renunciará”, dijo Ester Buendía, subdirectora de programas extracurriculares en el Distrito Escolar Independiente de Northside en Texas. “Simplemente no hemos podido ponernos al día este año”, lamentó.

Antes de la pandemia, el programa extracurricular del distrito de San Antonio tenía 1000 miembros del personal que atendían a más de 7000 estudiantes en sus aproximadamente 100 escuelas primarias y secundarias. Hoy en día, hay menos de la mitad de esa cantidad de empleados que supervisan a unos 3,300 estudiantes.

Más de 1,100 estudiantes están en lista de espera para el programa, llamado Learning Tree, que brinda enriquecimiento académico, recreativo y social hasta las 6:30 pm cada día de escuela.

Es difícil concluir cuántos padres de niños en edad escolar no han podido volver a trabajar fuera del hogar debido a las brechas en el cuidado disponible.

Pero las encuestas apuntan a un ciclo de padres, en su mayoría madres, que se quedan en casa por sus hijos porque no pueden encontrar programas extracurriculares, lo que provoca escasez de personal en dichos programas que dependen en gran medida de las mujeres para ejecutarlos.

“Realmente no hay duda de que estos programas para después de la escuela, la falta de programas para después de la escuela en esta etapa, están limitando a las mujeres en particular para que puedan volver a ingresar a la fuerza laboral”, dijo Jen Rinehart, vicepresidenta de estrategia y programación de la organización sin fines de lucro Afterschool. Alliance, que trabaja para aumentar la programación.

“Si las mujeres no regresan a la fuerza laboral, entonces no tenemos el personal que necesitamos para estas oportunidades después de la escuela, por lo que todo está muy enredado”, dijo.

QUEDAN EN CASA

Una encuesta de datos de la Oficina del Censo en enero encontró que el 6% de los padres con niños de 5 a 11 años no trabajaban porque un niño no estaba en la escuela o en la guardería.

Los datos analizados por Pew Research Center encontraron que en el último trimestre de 2021, los padres de niños de 5 a 12 años tenían un 6% menos de trabajos.

Alto déficit

- Una encuesta de Afterschool Alliance encontró un máximo histórico de 24.6 millones de niños que no pudieron acceder a un programa a fines de 2021, aunque el costo y la disponibilidad fueron una barrera.

- De más de 1000 proveedores de programas encuestados, el 54 % tenía listas de espera, un porcentaje significativamente mayor que en el pasado.

- Wells Fargo informó que la escasez de mano de obra en el cuidado infantil, donde las mujeres representan el 96% de la fuerza laboral, es más aguda que en otras industrias que también luchan por encontrar empleados confiables.

- El empleo estaba un 12.4% por debajo de su nivel anterior a la COVID-19 a principios de marzo, lo que dejó a unas 460,000 familias obligadas a hacer otros arreglos, concluyeron los analistas.

- “Se ha demostrado una y otra vez que el acceso a cuidado infantil asequible impulsa la participación de las madres en la fuerza laboral”, dice el informe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD