buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean prohibición del aborto en Texas

La entidad ya no los permite después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas; un juez suspende temporalmente la aplicación

Austin, Texas

En Wisconsin, el fiscal presentó una demanda desafiando una prohibición del aborto que ha estado vigente durante 173 años.Bloquean prohibición del aborto en Texas

Un tribunal federal permitió el martes que Tennessee prohibiera los abortos a partir de las seis semanas de embarazo, mientras que en Texas, que ya está aplicando una prohibición similar basada en la actividad cardíaca de un embrión, un juez bloqueó temporalmente la entrada en vigor de una ley aún más estricta que data de hace décadas.

Las medidas representan una serie de acciones en los juzgados de todo el país después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade y dictaminara que interrumpir un embarazo no es un derecho constitucional.

Algunas clínicas inicialmente rechazaron a los pacientes poco después de que se emitiera el fallo del tribunal superior, luego reabrieron cuando los jueces fallaron a su favor. Eso sucedió en Luisiana el martes. 

Y en Texas, al menos un proveedor de servicios de aborto dijo que reabriría después de que el fallo judicial garantizara que podría reanudar los procedimientos durante al menos unas semanas más.

Texas ya prohíbe la mayoría de los abortos después de aproximadamente seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, según una ley que entró en vigencia en septiembre y no hace excepciones en casos de violación o incesto. Pero un juez en Houston, una ciudad demócrata en un estado conservador, bloqueó por ahora la aplicación de una ley aún más estricta que exige la prohibición estatal de prácticamente todos los abortos.

Esa ley ha estado en los libros durante décadas, pero fue anulada mientras Roe estaba vigente. Una llamada ley desencadenante separada que prohibiría prácticamente todos los abortos en Texas entrará en vigor en los próximos meses.

Las prohibiciones estatales u otras restricciones que quedaron en los libros durante generaciones, atadas por desafíos legales o diseñadas específicamente para entrar en vigencia si Roe cayera ahora están en juego como resultado del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada. Se espera que aproximadamente la mitad de los estados prohíban o limiten severamente el procedimiento ahora que el tribunal superior se lo ha dejado a ellos.

Desde el viernes, los jueces acordaron permitir que las prohibiciones u otras restricciones entren en vigencia en Alabama, Ohio, Carolina del Sur y Tennessee. Pero las prohibiciones del aborto permanecieron temporalmente bloqueadas en algunos estados, incluido Luisiana. 

En Tennessee, la acción de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de EE. UU. sobre una prohibición de seis semanas se produjo antes de una ley de activación que se espera restrinja aún más el aborto a mediados de agosto, según una interpretación legal del fiscal general del estado. Ambas medidas convertirían la realización de un aborto en un delito grave y someterían a los médicos a hasta 15 años de prisión.

imagen-cuerpo

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos abrió las puertas a una ola de litigios. 

ADVIERTEN DE JUICIOS

Las restricciones de aborto más nuevas que se suspendieron en espera del fallo de la Corte Suprema también están volviendo a entrar en juego.

En Wisconsin, el fiscal general demócrata presentó una demanda el martes desafiando una prohibición del aborto que ha estado vigente durante 173 años. Los opositores al aborto argumentaron que la antigua ley ya está en vigor y que los proveedores de servicios de aborto en el estado han dejado de ofrecer el procedimiento. Pero el fiscal general Josh Kaul dijo que una ley favorable al aborto aprobada en 1985 reemplaza a la ley anterior.

En algunos estados, las leyes que enjuiciarían a los médicos o facilitadores del aborto son un objetivo. Un fiscal de Arkansas envió una carta a una instalación de Planned Parenthood en Rogers el martes, advirtiendo sobre las sanciones de la prohibición estatal del aborto, a pesar de que la clínica no las había proporcionado antes de que la ley entrara en vigencia. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD