buscar noticiasbuscar noticias

Anulan ley de Michigan de 1931 que penaliza el aborto

Un juez revocó la ley antiaborto de Michigan de 1931, meses después de suspenderla, el último acontecimiento sobre el derecho al aborto en un estado donde el tema se debate en los tribunales y, posiblemente, en las urnas

Un juez revocó la ley antiaborto de Michigan de 1931, meses después de suspenderla, el último acontecimiento sobre el derecho al aborto en un estado donde el tema se debate en los tribunales y, posiblemente, en las urnas.

Manifestantes a favor del derecho al aborto protestan frente al capitolio estatal, en Lansing.Anulan ley de Michigan de 1931 que penaliza el aborto

  • DETROIT, Michigan

Un juez revocó la ley antiaborto de Michigan de 1931, meses después de suspenderla, el último acontecimiento sobre el derecho al aborto en un estado donde el tema se debate en los tribunales y, posiblemente, en las urnas.

La ley, que estuvo inactiva durante mucho tiempo antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade en junio, viola la Constitución de Michigan, dijo la jueza Elizabeth Gleicher.

“Una ley que niega atención médica segura y de rutina no solo niega a las mujeres su capacidad de controlar sus cuerpos y sus vidas, sino que les niega su dignidad”, escribió Gleicher del Tribunal de Reclamaciones. “La Constitución de Michigan prohíbe esta violación del debido proceso”.

La decisión se produce cuando la Corte Suprema de Michigan todavía está considerando si colocar una enmienda propuesta en la boleta electoral del 8 de noviembre que agregaría el derecho al aborto a la constitución estatal. Se avecina una fecha límite para el viernes.

Los partidarios enviaron más de 700.000 firmas, superando fácilmente el umbral. Pero un empate en la votación de la Junta de Escrutinios del Estado sobre cuestiones de espacio en la petición la ha mantenido fuera de la boleta electoral hasta el momento.

En el caso que lleva Gleicher, la ley de 1931 tipifica como delito practicar abortos a menos que corra peligro la vida de la madre

La ley “obliga a una mujer embarazada a renunciar a sus opciones reproductivas y en su lugar servir como ‘un recipiente involuntario con derecho a no más respeto que otras formas de propiedad colectiva’”, escribió Gleicher, citando al académico constitucional Lawrence Tribe.

Ella suspendió la ley en mayo con una orden judicial. Su última decisión se aplica a todos los fiscales estatales y locales de Michigan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD