buscar noticiasbuscar noticias

Anulan la restricción de edad para portar armas

La ley estatal que prohíbe a la mayoría de los jóvenes de 18 a 20 años portar un arma fuera del hogar viola su derecho y no se puede hacer cumplir

DALLAS, Texas

El fallo se produce en medio de renovados llamados para leyes de armas más estrictas luego de la masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde.Anulan la restricción de edad para portar armas

  • Anula juez pocas restricciones

Un juez federal anuló una de las pocas restricciones de armas de fuego que quedaban en Texas al determinar que una ley que prohibía a los adultos menores de 21 años portar un arma de fuego era inconstitucional.

El juez federal de distrito Mark Pittman en Fort Worth dictaminó el jueves que la ley estatal que prohíbe a la mayoría de los jóvenes de 18 a 20 años portar un arma de fuego fuera del hogar viola el derecho a portar armas de la Segunda Enmienda y no se puede hacer cumplir. Suspendió la entrada en vigor del fallo durante 30 días.

La decisión se produjo en un caso presentado el año pasado por un grupo de defensa de los derechos de armas y un hombre y una mujer que argumentaron que deberían poder portar armas para protegerse a pesar de tener menos de 21 años. Demandaron cinco meses después de que Texas eliminó una de sus últimas restricciones importantes de armas. , que permite a las personas mayores de 21 años portar armas de fuego sin licencia, verificación de antecedentes o capacitación.

Pittman, designado por el presidente Donald Trump, falló a favor de la pareja y de Firearms Policy Coalition Inc. basándose en “el texto de la Segunda Enmienda, según lo informado por la historia y la tradición de la era de la fundación”.

La decisión sigue a una importante expansión de los derechos de armas por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos. Después de una serie de tiroteos masivos, el tribunal superior dictaminó en junio que los estadounidenses tienen derecho a portar armas de fuego en público para defensa propia.

Cody Wisniewski, abogado de Firearms Policy Coalition, dijo que la decisión de Pittman “es una victoria significativa para los derechos de los adultos jóvenes en Texas y demuestra para el resto de la nación que prohibiciones similares no pueden resistir desafíos constitucionales basados en la historia”.

Una portavoz del fiscal general de Texas, Ken Paxton, un republicano cuya oficina defendió la ley en los tribunales, no respondió de inmediato a las preguntas, incluso si el estado apelará.

El fallo se produce en medio de renovados llamados en Texas para leyes de armas más estrictas luego de la masacre de mayo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, donde un hombre armado de 18 años mató a 19 niños y dos maestros con un rifle estilo AR-15 comprado legalmente.

Aunque Texas mantuvo las restricciones de edad para la venta de armas de fuego, el límite de edad para comprar rifles largos en el estado es de 18 años. Muchas familias de Uvalde se han unido a los demócratas y defensores del control de armas para pedir a los legisladores que aumenten la edad para comprar rifles a 21 años.

También se espera que los padres de Uvalde pidan medidas más estrictas sobre las armas en un mitin el sábado en el Capitolio de Texas. Ni el gobernador republicano Greg Abbott ni la abrumadora mayoría del Partido Republicano en la Legislatura estatal han manifestado su apoyo a nuevas medidas sobre armas desde Uvalde.

El presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, condenó el nuevo fallo de la corte el viernes e instó a Abbott a convocar una sesión legislativa especial para aprobar “leyes de seguridad de armas significativas y ampliamente apoyadas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD