Proyectan mejorar la salud mental escolar
Abordarán inquietudes específicas entre los estudiantes luego de los tiroteos masivos registrados en las escuelas públicas de Texas
El Departamento de Educación de los Estados Unidos otorgó a la Universidad de Texas Río Grande Valley una subvención millonaria millones de dólares para abordar la escasez de profesionales de servicios de salud mental en las escuelas.
- Brownsville, Texas
UTRGV recibirá alrededor de 1.4 millones de dólares al año durante los próximos cinco años del Programa de Subsidios de Demostración Profesional del Servicio de Salud Mental del Departamento de Educación, para abordar inquietudes específicas luego de los tiroteos masivos en las escuelas.
La investigadora principal de la subvención, y profesora de práctica y coordinadora del programa de psicología escolar en el Departamento de Desarrollo Humano y Servicios Escolares de UTRGV, Dra. Nancy P. Razo, explicó que el objetivo, es brindar servicios críticos de salud mental a los estudiantes de kínder a doceavo grado en el Valle a través del proyecto MHS ACCESS: Accessing Mental Health Services recientemente otorgado.
“Estoy agradecida de que se estén comenzando a brindar soluciones significativas a través de estos fondos para prevenir la violencia, brindar capacitación al personal escolar y a los estudiantes, y contratar a más profesionales de salud mental en las escuelas de Texas”, dijo Razo.
Recalcó que el Valle carece de proveedores de servicios de salud mental en las escuelas que puedan ayudar a los estudiantes..
Más de la sección
“Los estudiantes se ven afectados e impactados negativamente por situaciones traumáticas que afectan su salud mental. Sin embargo, si los servicios se brindan como un esfuerzo de prevención e intervención, los resultados son más favorables”.
El proyecto se asociará con los distritos escolares independientes de Brownsville, Edcouch-Elsa, McAllen, PSJA y Sharyland, Harlingen y Mission para capacitar a 120 estudiantes graduados en psicología escolar, asesoramiento y trabajo social en esos distritos para que completen su capacitación, y ser empleado para proporcionar servicios de salud mental en las escuelas.
“Como la segunda institución más grande al servicio de los hispanos en el estado, UTRGV capacitará a psicólogos escolares diversos y de alta calidad, conocidos como Especialistas Licenciados en Psicología Escolar (LSSP) en Texas, consejeros y trabajadores sociales”, dijo Razo.
El equipo de investigación detrás de la subvención espera que para el final del período de la subvención, 90 de los 120 profesionales de servicios de salud mental en la escuela estarán empleados como psicólogos escolares, consejeros o trabajadores sociales en una de las siete escuelas asociadas.