buscar noticiasbuscar noticias

Recortan fondos de ‘Lone Star’

Mientras realizan ya los ensayos militares para contener a los migrantes, pueden sugerir cambios para reducir la cantidad de dinero que fluye hacia la Operación Estrella Solitaria

McAllen, Tx.

Un grupo de militares permanecen en el río, mientras está en juego financiamiento para la Operación.Recortan fondos de ‘Lone Star’

El Comité Fronterizo del Senado podría reducir el financiamiento de la Operación Estrella Solitaria, cuando el operativo está solicitando un adicional de 531 millones de dólares.

Como vicepresidente del Comité de Seguridad Fronteriza del Senado estatal, el senador demócrata Juan “Chuy” Hinojosa dijo que cualquier solicitud para aumentar los fondos para la Operación Lone Star será revisada y podría dar lugar a algunos recortes.

Hinojosa dijo que que él y sus colegas pueden sugerir cambios para reducir la cantidad de dinero que fluye hacia el programa, diciendo que debe ejecutarse de manera eficiente para minimizar los costos.

El senador estatal Juan “Chuy” Hinojosa dijo que el comité primero tendrá que analizar cómo minimizar los costos de la manera más eficiente posible, al tiempo que se asegura de que la frontera tenga la seguridad adecuada.

El comité solo tiene unas pocas semanas para elaborar un plan, ya que el Título 42, la política que permite que solicitantes de asilo sean rechazados en la frontera debido para reducir la propagación del Covid-19, expirará el próximo mes.

Los críticos dicen que el fin del Título 42 generará un mayor flujo de inmigrantes en la frontera.

“Aproximadamente 7 mil migrantes vienen todos los días”, dijo Hinojosa. “Hay una proyección de que dicha cantidad aumentará 20 mil migrantes por día”.

imagen-cuerpo

Comenzó a “aumentar la actividad militar” en la frontera e instalan alambre de púas en algunas aguas bajas a lo largo del río. 

El senador Hinojosa dijo que es posible que se deba minimizar la solicitud de más fondos porque el estado opera con un sistema de “pago por uso”. El comité alentará a la Guardia Nacional de Texas a crear escuadrones de despliegue rápido con la esperanza de reducir los costos, agregó Hinojosa.

Y como lo anunció ayer el gobernador de Texas, hoy comenzaron las maniobras de ensayos masivos de la Operación Lone Star, para prepararse y formar un muro contra la afluencia de migrantes debido a la rescisión del Titulo 42.

Los ensayos incluyen capacidades marítimas, de ingeniería y de defensa civil a lo largo de la frontera sur.

Greg Abbott prometió más órdenes por venir mientras exfuncionarios del gobierno de Trump lo presionan para que declare una “invasión” y otorgue a las tropas estatales y miembros de la Guardia Nacional autoridad para hacer retroceder a los migrantes.

ENDURECERÁN LAS REVISIONES

Por ahora, Abbott dijo que la policía estatal comenzaría a detener e inspeccionar los vehículos comerciales que cruzan la frontera, lo que reconoció que “ralentizaría drásticamente” el tráfico de vehículos cerca de los puertos de entrada de la frontera de Estados y México. 

Las paradas de inspección se realizarían en las carreteras de Texas y seguirían la ley. “Pero, por supuesto, todos siempre presentan una demanda”, dijo. Los funcionarios de Texas también dijeron que comenzarían a “aumentar la actividad militar” en la frontera e instalarían alambre de púas en algunas aguas bajas a lo largo del río para disuadir a los inmigrantes de cruzar.

Las órdenes amplían aún más una misión de seguridad fronteriza de Texas multimillonaria que Abbott, quien se postula para la reelección en noviembre, ha convertido en la piedra angular de su administración.

imagen-cuerpo

Vehículos militares fuertemente artillados recorren la ribera del río Bravo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD