buscar noticiasbuscar noticias

Solicitan a los agentes iniciar las liberaciones

Aunque el Título 42 evitó que muchos solicitaran asilo, no tenía ninguna consecuencia legal, alentando los intentos reiterados de ingreso

Después del jueves, los migrantes que crucen de manera ilegal se enfrentan a la posibilidad de que se les prohíba entrar al país hasta por cinco años, así como posibles cargos penales.

Una barrera militar, integrada por la Guardia Nacional de Texas, impide el ingreso de los migrantes.Solicitan a los agentes iniciar las liberaciones

  • MATAMOROS/ BROWNSVILLE

A los agentes se les pidió que comenzaran con las liberaciones en todas las zonas en donde los centros de detención estuvieran al 125% de su capacidad o en donde el tiempo en custodia rebasara las 60 horas. Además, se puede dar inicio a las liberaciones si se detiene a 7,000 migrantes en un solo día a lo largo de toda la frontera.

Había más de 27.000 personas bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), indicó el funcionario.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió de un mayor hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

“No puedo enfatizar lo suficiente la presión sobre nuestro personal y nuestras instalaciones, pero sabemos cómo lidiar con esa presión”, dijo el jueves a la prensa.

Añadió que la gran mayoría de los migrantes serán colocados en procedimientos de “expulsión rápida” si no son elegibles para quedarse en el país.

“Tenemos confianza en la legalidad de nuestros actos”, subrayó.

La detención de cerca de 10.000 migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza el martes significó uno de los días de mayor actividad en la historia de la agencia, según un segundo funcionario federal, quien habló con la AP bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a discutir el asunto de manera pública.

El jueves, alrededor de 400 migrantes sortearon los fuertes vientos que levantaban la arena en la orilla del río Grande (Bravo) al este de El Paso, mientras grupos de soldados de la Guardia Nacional de Texas instalaban barricadas de alambre de púas.

Una pareja colombiana se acercó al alambre para preguntar si podían encender una fogata porque un niño de 10 años estaba temblando en el frío del desierto. La mayoría de los migrantes se acurrucó bajo delgados cobertores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD