buscar noticiasbuscar noticias

Inician muro en Brownsville

Los registros de la Comisión de Instalaciones de Texas muestran que Posillico Civil Inc. tiene la tarea de construir la cerca fronteriza

Los registros muestran que la comisión de instalaciones estatal contrató a la empresa en noviembre de 2021.Inician muro en Brownsville

BROWNSVILLE, Texas

La construcción del muro fronterizo construido por el estado en Brownsville ha comenzado cerca del Puente Internacional B&M.

Se produce pocos días después de que el Gobierno federal allanara el camino para nuevas secciones del muro en el condado de Starr.

"Siento que la patrulla fronteriza patrulla toda mi área, toda esta comunidad y me ayudan a sentirme seguro aquí", dijo Juan Dorado, residente de Brownsville.

Dorado ha vivido en el área durante seis años y dice que notó por primera vez que los equipos limpiaban el terreno durante el verano.

Se conocen pocos detalles sobre este último sitio de construcción del muro fronterizo, pero los registros de la Comisión de Instalaciones de Texas muestran que Posillico Civil Inc. tiene la tarea de construir el muro.

La empresa opera principalmente en la parte noreste de EE. UU. y también en Texas. Los registros muestran que la comisión de instalaciones estatal contrató a la empresa en noviembre de 2021. La Comisión de Instalaciones de Texas y la oficina del gobernador no proporcionaron más detalles sobre la construcción.

imagen-cuerpo

El muro fronterizo ha sido sinónimo de las políticas migratorias restrictivas de Trump.

Mientras tanto, la construcción del muro fronterizo continúa en la parte baja del Valle como los últimos esfuerzos del estado para frenar la afluencia en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó en fecha reciente el anuncio en el Registro Federal con pocos detalles sobre la construcción que se realizará en el condado Starr, en Texas, que es parte de un sector de la Patrulla Fronteriza donde hay un gran número de cruces ilegales. Según datos oficiales, se han registrado 245.000 cruces ilegales en lo que va de este año fiscal en el sector del Rio Grande Valley. Es uno de los cruces fronterizos más transitados del país.

Gran parte de la tierra alrededor del río Bravo —conocido como río Grande en Estados Unidos— es susceptible a la erosión y es parte de hábitats protegidos de plantas y animales. Por lo general, un proyecto federal a orillas del río requeriría de diversos estudios ambientales. El Congreso le dio a las autoridades migratorias estadounidenses el poder de pasar por alto esos estudios a fin de agilizar la construcción de la barrera.

"La decisión del gobierno de Biden de precipitarse en la construcción del muro fronterizo supone un profundo fracaso", declaró Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Americana de Libertades Civiles. "En la campaña electoral, el presidente Biden lo expresó mejor cuando dijo que el muro fronterizo no es una solución política seria, y no podríamos estar más de acuerdo. En lugar de mantener esta promesa, el gobierno de Biden está retomando las políticas fallidas del pasado que han demostrado ser derrochadoras e ineficaces".

No es la primera vez que se construye muro fronterizo en el gobierno de Biden. El Departamento de Seguridad Nacional también ha trabajado en aproximadamente 20 kilómetros (13 millas) en el Rio Grande Valley, y en otro proyecto a pequeña escala para llenar "pequeños huecos que continúan abiertos de actividades de construcción anteriores" en el muro fronterizo.

LAS POLÍTICAS RESTRICTIVAS 

Pero el muro fronterizo ha sido sinónimo de las políticas migratorias restrictivas de Trump. Dijo que quería construir un muro y que México pagaría por él, y luego declaró una emergencia nacional para financiar la construcción cuando el Congreso no asignó fondos para ello.

Los aliados de Trump dijeron que la medida demostraba que el expresidente tenía razón. Trump, el favorito para obtener la nominación presidencial republicana en 2024, también se pronunció al respecto y afirmó que las acciones del gobierno demostraban que tenía razón en lo que respecta al muro.

"Como he dicho a menudo durante miles de años, sólo hay dos cosas que han funcionado consistentemente: ruedas y muros", escribió Trump en sus redes sociales. "¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en ponerse en marcha? Yo espero sus disculpas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD