buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Corte restringir asilo

Miles de migrantes abarrotan albergues a lo largo de la frontera con México

Brownsville, Tx.

Personas hacen filas en centro de bienvenida a migrantes frente a la estación de autobuses, en Brownsville.Rechaza Corte restringir asilo

Las restricciones que han impedido que cientos de miles de migrantes soliciten asilo en Estados Unidos en años recientes seguían encaminadas a expirar en cuestión de días luego del fallo de una corte de apelaciones, mientras miles de migrantes más abarrotan los albergues en la frontera con México.

La decisión el viernes de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia significa que las restricciones conocidas como Título 42 habrán de expirar el miércoles, como lo había ordenado un juez previamente, a menos que se presenten nuevas apelaciones.

Una coalición de 19 estados de tendencia republicana quiere mantener las restricciones de asilo que el expresidente Donald Trump implementó al comienzo de la pandemia de coronavirus. 

CADUCA PRETEXTO

Desde marzo de 2020, Estados Unidos les ha negado a los migrantes el derecho consagrado en leyes nacionales e internacionales a solicitar asilo en 2.5 millones de ocasiones, con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19. Ante ello, muchos migrantes han debido aguardar en México.

Los defensores de los inmigrantes habían argumentado que Estados Unidos estaba abandonando su larga tradición y sus compromisos de ofrecer refugio a personas de todo el mundo que huyen de la persecución, y entablaron demandas para poner fin al uso del Título 42. 

También afirman que las restricciones eran un pretexto de Trump para acotar la inmigración y que, en cualquier caso, las vacunas y otros tratamientos hacen que ese argumento sea ya obsoleto.

El mes pasado, un juez avaló sus alegatos y estableció el 21 de diciembre como fecha para que el gobierno federal ponga fin a dicha práctica. 

Estados conservadores que intentan mantener vigente el Título 42 habían presionado para intervenir en el caso. Pero un panel de tres jueces rechazó sus intentos el viernes por la noche, diciendo que los estados habían aguardado demasiado. 

El procurador general de Luisiana expresó su decepción con la decisión y dijo que apelarían ante la Corte Suprema.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD