buscar noticiasbuscar noticias

Tesla firma acuerdo por un componente

Pacto con Mozambique es una señal de querer dejar dependencia de China

La compañía de Elon Musk firmó un acuerdo el mes pasado con Syrah Resources.Tesla firma acuerdo por un componente

Austin, Tx.- Tesla está recurriendo a Mozambique por un componente clave en sus baterías de autos eléctricos en lo que los analistas creen que es el primer acuerdo de este tipo diseñado para reducir su dependencia de China para el grafito.

La compañía de Elon Musk firmó un acuerdo el mes pasado con Syrah Resources de Australia, que opera una de las minas de grafito más grandes del mundo en el país del sur de África. Es una asociación única entre un fabricante de vehículos eléctricos y un productor del mineral que es fundamental para las baterías de iones de litio. El valor del acuerdo no ha sido revelado.

Tesla comprará el material de la planta de procesamiento de la compañía en Vidalia, Louisiana, que obtiene grafito de su mina en Balama, Mozambique.

El fabricante de automóviles eléctricos con sede en Austin, Texas, planea comprar el 80% de lo que produce la planta (8,000 toneladas de grafito por año) a partir de 2025, según el acuerdo. Syrah debe probar que el material cumple con los estándares de Tesla.

El acuerdo es parte del plan de Tesla para aumentar su capacidad de fabricar sus propias baterías para poder reducir su dependencia de China, que domina los mercados mundiales de grafito, dijo Simon Moores, del proveedor de inteligencia y datos de materiales de baterías con sede en el Reino Unido, Benchmark Mineral Intelligence. 

“Comienza en la parte superior con la geopolítica”, dijo Moores. “Estados Unidos quiere construir suficiente capacidad a nivel nacional para poder construir (baterías de iones de litio) dentro de Estados Unidos. Y este acuerdo permitirá a Tesla obtener grafito de forma independiente de China”.

Moores dijo que producir las baterías en EU reducirá algunas de las preguntas que enfrenta Tesla sobre sus vínculos con China, donde existen preocupaciones ambientales en algunas minas.

El fabricante de automóviles también instaló una sala de exposición en la región de Xinjiang, donde los funcionarios chinos están acusados de trabajos forzados y otros abusos contra los derechos humanos contra minorías étnicas en su mayoría musulmanas.

Se dejó un mensaje en busca de comentarios de Tesla, que disolvió su departamento de relaciones con los medios.

La industria de las baterías se ha enfrentado a una escasez de grafito en los últimos meses, dijo Moores. El grafito almacena litio dentro de una batería hasta que se necesita para generar electricidad al dividirse en iones y electrones cargados.

Se produce cuando todos los principales fabricantes de automóviles compiten para ingresar a los vehículos eléctricos en medio de las preocupaciones sobre el cambio climático. Tesla fabrica casi un millón de autos eléctricos por año, y obtener suficientes baterías es su mayor limitación, dijo.

“Han aumentado su propia capacidad de fabricación de baterías”, dijo Moores, pero aún “no pueden obtener suficientes baterías”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD