buscar noticiasbuscar noticias

Temen familias más derrames del Rodhe

Inundaciones afectan varios sectores... ¡desde hace 25 años!

Otra vez. Invadida de aguas provenientes del Rodhe, se encuentran las calles Río San Juan y Sol de Mayo.Temen familias más derrames del Rodhe

 

Noticia Relacionada

Con el desbordamiento de las aguas del canal Rodhe a la altura de la calle Rosas de la colonia Arcoíris, los residente del sector temen que el problema pueda crecer a medida que la Comisión Nacional del Agua vaya liberando más agua destinada para el riego de tierras agrícolas.

El afluente va a toda su capacidad y en el sitio donde se registró el problema es zona baja de ahí que prevalece un clima de incertidumbre entre quienes viven a unos pasos del lugar.

El derrame del líquido ocurre desde hace varios días y a la fecha únicamente arribaron ahí un par de elementos de Protección Civil y Bomberos para colocar una banda amarilla de alerta.

Sin embargo la gente lo que considera conveniente es que se tomen las medidas de prevención necesarias para evitar que las aguas alcancen a invadir otras arterias más y hasta las viviendas de las familias.

Sugieren que le agreguen por lo menos unos 50 centímetros al ‘‘cordón’ que se construyó a lo largo del afluente, como primer medida.

Los residentes de la Arcoíris dicen que otra de las medidas sería también la construcción de una compuerta que se abra y se cierre a medida que lo demanden las circunstancias.

LOS TESTIMONIOS

Año con año, desde hace más de 25 años en época de riego de parcelas, más de una veintena de familias sufren por el desborde de las aguas que brotan del canal Rodhe a la altura de la colonia Las Lomas.

“Son las calles Río San Juan, Sol de Mayo y otras más las que se ven inundadas pues el líquido brota por dos alcantarillas que existen en el bordo del afluente y lo peor es que ninguna autoridad interviene para resolvernos el problema”, se quejó San Juana González Lemus, vecina del lugar.

En entrevista con EL MAÑANA, hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil o Comapa para que envíen brigadas con el equipo adecuado para desaguar las arterias pues no pueden ni cruzar de una calle a otra porque hay mucha agua, agregó.

‘‘No estamos pidiendo nada del otro mundo, solamente que atiendan el llamado que estamos haciendo’’, indicó la ama de casa 

San Juana González Lemus, residente de la calle San Juan en la colonia Las Lomas, también hizo un llamado de urgencia a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para que intervengan cerrando las compuertas que están ubicadas a la altura de la Río San Juan para frenar la salida del agua.

Dijo que hasta el momento pese a que el problema tiene ya tres días, nadie ha acudido ni tan siquiera para enterarse de la situación, menos para acudir en su auxilio.

Criaderos de plagas

>Las charcas que se forman con los desbordamiento del canal Rodhe suelen durar hasta un mes.

>Durante todo ese tiempo, las familias afectadas tienen que lidiar con las plagas de zancudos que se acrecentan cada vez más.

>Prevalece el temor de que pueda alguno de los vecinos contraer enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

imagen-cuerpo

 El agua se salió de su cauce y ya inundó un tramo de la calle principal de la colonia a colonia Arcoíris.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD