buscar noticiasbuscar noticias

Importa Pemex sólo 20% de la refinería Deer Park

Desde que la empresa adquirió la totalidad de la participación de la refinería texana -en enero de 2022 a la fecha- se han importado 14.1 millones de barriles petrolíferos al territorio nacional

Foto: Reforma.Importa Pemex sólo 20% de la refinería Deer Park

De los combustibles que se producen en la refinería Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo entre 20 y 15 por ciento se trae al mercado mexicano.

DATOS

Ulises Hernández, director general de Pemex Comercio Internacional, explicó que desde que la empresa adquirió la totalidad de la participación de la refinería texana -en enero de 2022 a la fecha- se han importado 14.1 millones de barriles petrolíferos al territorio nacional.

En ese sentido destacó que para que el porcentaje de combustibles que traen a México pueda ser mayor, es indispensable que se desarrollen otras vías de transporte, puesto que actualmente solo se puede hacer vía marítima.

"Más de 14 millones desde que inició (la participación total de Pemex) a la fecha. Del total que produce Deer Park (se trae a México) entre el 15 y 20 por ciento; a medida que se desarrollen más alternativas para traer producto al País, incluyendo ducto o interconexiones necesarias para llevar producto a la zona del Paso.

"Ese volumen irá incrementándose pero por lo pronto está limitado a la capacidad que tiene el muelle actual y cuyo uso es compartido con la planta petroquímica y es limitado el volumen que se puede traer", destacó.

  • La producción de combustibles de Deer Park durante el primer trimestre del año fue de 327 mil barriles diarios, según el más reciente reporte financiero de la petrolera.

Durante su participación en el foro Infraestructura Energética en México; Avances, Proyectos y Oportunidades de Inversión, organizado por la Comisión de Energía del Senado de la República, Hernández agregó que la gran cantidad de producto que no se trae a México se queda en el mercado de Estados Unidos, y se envía a regiones donde el precio de los combustibles es mayor.

"De hecho Deer Park no trae todo el producto para acá, gran parte de esta se comercializa porque dada la interconexión que tiene con los ductos colonial y el explorer, que llevan productos al noreste de Estados Unidos hacia el área de Chicago y que ahí han estado elevados los precios, hace sentido a Pemex y PMI mandar el producto para allá.

"Venderlo más caro y comprar gasolinas a refinerías que no tienen esa flexibilidad como Deer Park y que lo vende más barato por necesidad de sacarlo, entonces hace sentido para Pemex comprar esos productos más baratos y venderlos más caros", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD