buscar noticiasbuscar noticias

Tamaulipecos ‘mutantes’

Detectan riesgosa relación diabetes-tuberculosis. Impulsan a jóvenes investigadores a fin de que descubran posibles curas para diversos padecimientos

Tamaulipecos ‘mutantes’

imagen-recuadro

”Estamos encontrando cosas que parecen ciencia ficción como por ejemplo, jóvenes de 19 años que están teniendo alteraciones renales, que uno esperaría que ocurrieran en edades de 50 o más años”.* Juan Carlos López Alvarenga, Profesor Investigador.

sandra.tovar@elmanana.com

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, en Tamaulipas se presentan enfermedades causadas por bacterias que se alteran al combinar la genética de las personas y el medio ambiente.

Por ello es que se buscan investigadores que aprendan lo más nuevo en metodología a fin de detectar en un futuro posibles curas para diversos padecimientos.

Juan Carlos López Alvarenga, profesor perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y Assistant Professor en la Escuela de Medicina de la University Of Texas Rio Grande Valley, estuvo en Reynosa para ofrecer un taller en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Aztlán, enfocado a preparar a nuevos investigadores.

Indicó que actualmente trabajan en un estudio denominado “Esfuerzo”, donde buscan entender la interacción del aspecto social con respecto a los problemas biológicos de los jóvenes.

“Este estudio lo estamos proponiendo al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que puedan financiarlo”.

Este estudio está programado para siete años de seguimiento para obtener respuestas a como prevenir este tipo de alteraciones.

RARAS COMBINACIONES

El doctor López Alvarenga destacó que últimamente observan que en Tamaulipas se dan combinaciones de enfermedades, por ejemplo diabetes y tuberculosis.

“Esto nos interesa sobremanera para poder detectar este tipo de alteraciones y en tiempo lograr disminuir el problema. Parece ser que aquellas personas que están presentando diabetes pueden tener una tuberculosis más agresiva o latente”.

Esto es, dijo, personas que tienen tuberculosis controlada, pero al momento de presentar diabetes, esta puede dispararse y tener una agresividad en este tipo de pacientes.

“Estamos investigando cómo algunos cambios en las bacterias podrían cambiar la agresividad que tienen en la población. La ciencia ficción sobrepasa, aunque estamos encontrando cosas que parecen ciencia ficción como por ejemplo, jóvenes de 19 años que están teniendo alteraciones renales, que uno esperaría que ocurrieran en edades de 50 o más años”.

Esto se debe, explicó, a los cambios en el  ambiente.

“Hay una reacción genética de la combinación de indígenas con europeos y el ambiente produce enfermedades en diferentes grados. Estamos queriendo entender cómo los genes combinado con el ambiente en Tamaulipas modifica las enfermedades”, refirió.

CAPACITACIÓN

A fin de contar con expertos que se encarguen del estudio, detección y posible cura de enfermedades, es que se están realizando talleres para preparar nuevos investigadores.

“Estamos reuniendo a los jóvenes de maestría y profesores para que puedan tener las bases de investigación sólida y que podamos en conjunto trabajar estos aspectos”.

Se trabaja, dijo, con un grupo de investigadores, con la idea de poder mejorar y predecir los problemas de salud en los jóvenes de Reynosa.

“Desde hace algunos años se sabe que los problemas renales y de diabetes empiezan entre 10 y 20 años antes que se tengan los síntomas”.

De ahí, dijo, el que estén interesados en que los jóvenes de las universidades puedan detectar los problemas de riesgo que tienen, y a la vez reclutar investigadores.

“Para eso necesitamos un grupo de investigación que conozca modelos matemáticos, estadísticos y metodología de la investigación para contar con este grupo, por eso realizamos tres talleres

Resulta interesante, dijo, que el grupo con que cuentan actualmente quiere saber más acerca de metodología y modelaje matemático, para tener solidez en lo que están realizando.

“En Tamaulipas hay varios investigadores del Politécnico, la UAT, y la UMAN, sin embargo, es todavía poco lo que estamos haciendo de investigación, hay mucho campo, necesitamos personas que se interesen y que crezca para que podamos tener un impacto importante en la sociedad”.

Este taller se ofrecerá nuevamente en septiembre y un tercero en octubre. 

imagen-cuerpo

 REALIZAN. La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó un taller de investigación y estadística aplicada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD