buscar noticiasbuscar noticias

Con AMLO creció la extorsión en 48%: Coparmex

La extorsión se incrementó en los primeros cuatro años y cuatro meses de este sexenio en un 48%, con respecto al mismo período del sexenio anterior, lo que significa que actualmente hay una víctima cada hora, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Foto ReformaCon AMLO creció la extorsión en 48%: Coparmex
  • CIUDAD DE MÉXICO

En este delito se incluyen llamadas, mensajes, cobro de derecho de piso o intimidación, de acuerdo con la Coparmex. De acuerdo con los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a abril del 2023 se registraron 3 mil 473 víctimas de extorsión, que si bien hubo una disminución respecto a los 3 mil 558 casos de esos primeros cuatro meses del 2022, en general si se considera el acumulado las cifras preocupan.

En los primeros 53 meses de lo que va de esta administración, es decir, cuatro años y cuatro meses, se registraron 41 mil 873 carpetas de investigación; mientras tanto, con Enrique Peña Nieto fueron 28 mil 362, con Felipe Calderón Hinojosa 22 mil 84 y con Vicente Fox Quesada 8 mil 381.

En los primeros 53 meses de lo que va de esta administración, es decir, cuatro años y cuatro meses, se registraron 41 mil 873 carpetas de investigación, con Enrique Peña Nieto 28 mil 362, con Felipe Calderón Hinojosa 22 mil 84 y con Vicente Fox Quesada 8 mil 381.

En videoconferencia el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Jorge Peñuñuri Pantoja, dijo que las mayores extorsiones se registran en el Estado de México, seguido de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Morelia, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas. Con los mayores aumentos en Michoacán, Baja California Sur y Ciudad de México, dijo el representante de la Coparmex.

Sin embargo, es importante decir que los estados con menor número de extorsiones son Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Yucatán, Sinaloa y Coahuila. Explicó que, por municipio, las mayores extorsiones se registraron en 13 de los 20 municipios del Estado de México, en los que están Metepec, Toluca, Zumpango, Ecatepec de Morelos, Chalco, Tecámac, Tultitlán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec y Naucalpan.

El resto son municipios de Guanajuato: Celaya, Salamanca y Guanajuato; así como en Pachuca, Hidalgo; Los Cabos y La Paz Baja California; así como Poza Rica, Veracruz.

"La extorsión fue el tercer delito más frecuente (en empate con delito informático). Entre los socios víctimas de extorsión, el 72% fue extorsión telefónica y el 28% fue cobro de piso", dijo Peñuñuri Pantoja.

Al respecto, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, dijo que la extorsión "es un delito que debe atenderse y prevenirse para evitar que se normalice, tiene muchas manifestaciones desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, hasta el cobro de piso o la intimidación".

El líder del sindicato patronal afirmó que están "convencidos que los mexicanos no debemos acostumbrarnos a vivir con miedo, no lo queremos ni lo merecemos, por eso en Coparmex estamos dispuestos hoy más que nunca a colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federales estatales y municipales) en la lucha por la recuperación de la paz y por la correcta impartición de justicia en el país".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD