buscar noticiasbuscar noticias

Amagan Senadores al INAI

Es elemental que las autoridades no amenacen y metan las malos a los institutos de transparencia, dijo la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información

AMAGO. Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información.Amagan Senadores al INAI

Tampico, Tam.

Es elemental que las autoridades no amenacen y metan las malos a los institutos de transparencia, dijo la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Norma Julieta del Río Venegas, al celebrar la Semana Nacional de Transparencia 2023 en el aula magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico.

Señaló que la autonomía de los órganos garantes debe ser respetada por los poderes gubernamentales, judiciales y legislativos.

"Estamos siendo objeto de una brutal embestida los comisionados del INAI, pero no son los comisionados del INAI y no es un instituto, sino que son dos derechos que vienen en la Constitución que están siendo lastimados", apuntó.

Dijo que es preciso defender los derechos a saber y las libertades informativas.

Y es que después del resolutivo del Poder Judicial en donde le da la razón al INAI sobre la omisión del Senado para designar a dos comisionados, un grupo de Senadores amenazó con reducir en un 50 por ciento el presupuesto al instituto. "Cuidemos que esto no pase en Tamaulipas".

Mencionó que el Instituto está bajo el asedio y están tratando de debilitarlo.

Todo es el caso de la omisión de designar a los dos comisionados desde el mes de abril del año en curso, pese a las órdenes de tribunales y de la corte para que atendieran el asunto, pues de no hacerlo se estaría violentando la Constitución Mexicana.

Remarcó que ella fue de las últimas que fueron nombradas por el Senado y después de la propuesta del Presidente ya sólo han recibido evasivas e intentos de desaparecer al instituto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD